¿Cuánto gana un biólogo marino en Chile?

Cuánto gana un biólogo marino en Chile

Dicen que basarse en el sueldo de las profesiones no es lo ideal para elegir nuestra carrera, pero saber la realidad de cuánto pagan por biología marina en Chile puede ayudar a muchos a tener en cuenta un elemento importantísimo para el futuro:  el financiero.

Conoce, además del salario, los factores que contribuyen para su aumento, y por qué no debería dejar de haber biólogos marinos en el mundo.

Índice

    ¿Qué es la biología marina?

    Cuando se habla de biología marina se hace referencia a la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos que habitan en los ecosistemas marinos. Su objetivo principal, por un lado, es la conservación y el cuidado de las especies marinas, la flora, fauna y su ecosistema.

    Por otro lado, también tienen la intención y el deber de obtener una descripción cuantitativa de todos ellos. Además, es necesario que lleven un control estadístico que les permita la predicción, prevención y la trata de los diversos acontecimientos que llegan a ocurrir en el mar.

    Es por la razón anterior que dentro de las capacidades de los biólogos marinos está el manejar datos que sirven para analizar los diferentes grupos de animales y vegetales que se encuentran habitando en los océanos, siendo de gran importancia para el entendimiento de nuestro pasado, presente y futuro.

    No es un secreto que todas las ciencias y disciplinas se encuentran interrelacionadas entre sí, por lo que debes saber también que la biología marina se solapa con la taxonomía, biogeografía, ecología y la eco-fisiología. Jugando un papel importante en la conservación de múltiples especies y contribuyendo al manejo y preservación de los ecosistemas costeros.

    Entonces, teniendo una profesión que es tan completa, y que a su vez tiene tanta importancia para la existencia propia, es fácil imaginarse cuánto pagan por biología marina en Chile: mucho. O por lo menos eso es lo que deberían, pero no puede estar más alejado de la realidad.

    ¿Cuánto puedes ganar ejerciendo biología marina en Chile?

    Primero que nada, hay que especificar que la cantidad de dinero que puedes ganar depende no sólo de la carrera que ejerces, sino también del lugar donde lo haces y si tienes años de experiencia en ello.

    Una mala noticia es que biología marina son e encuentra entre las carreras mejor pagadas en Chile, aunque no quiere decir que el importe que se pueda tener de ella sea necesariamente el peor en la nación.

    Por lo que podemos entender que, aunque definitivamente no comparte podio con otras carreras donde el sueldo es mejor. Pero también se debe tener mente abierta para saber que existen especializaciones y estudios postgrado que pueden ayudar a un profesional a obtener un salario mayor, aparte de los años de experiencia con los que cuente.

    Entonces, el sueldo de biología marina en Chile, así como también el de ecología marina, es de unos $681.762 en el primer año. En el mismo análisis se ha podido descubrir que luego de los primeros 5 años de experiencia se puede optar por un aumento de sueldo base que lo llevaría a los $847.461.

    Los montos que mencionamos son una media que se ha establecido según lo que diversos profesionales llegan, o llegaron, a ganar en la profesión. Como lo mencionamos, dependiendo del sector y la empresa con la que trabajes tienes la oportunidad de ganar un poco más, pero nunca debería ser un poco menos.

    Todo esto, según el promedio de talent.cl una página que ofrece promedio de salarios en Chile año tras año.

    No dejes que el dinero eclipse tu pasión por la biología marina

    Bien es cierto que la importancia de ejercer esta carrera va de la mano con la importancia del entendimiento y la preservación de nuestro mundo como lo conocemos hoy en día y como lo seguimos conociendo.

    Pero sería muy egoísta pretender que un profesional con un papel tan importante para el planeta, y nuestra sociedad, no esté disconforme con el salario que se ubica tan abajo en la tabla de salarios de todo Chile, ciertamente se necesita una reforma para poder apreciar mejor, e incentivar, su labor.

    Pero el sueldo de biología marina en Chile es una media que se ha sacado de tantas variaciones que puede haber, por lo que la ventaja está en encontrar un ambiente de trabajo donde la remuneración sea mejor y que tu desempeño, conocimientos y experiencia también ayuden a que seas mejor pagado.

    Patricio Suarez

    Patricio Salas Suarez

    Psicólogo titulado en Chile con 5 años de experiencia profesional. Experiencia en diagnóstico y valoración psicológica. Áreas de especialización: asesoramiento psicológico y consejería a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.