¿Dónde estudiar Criminalística en Chile?

Dónde estudiar Criminalística en Chile

La Criminalística es una de las materias más interesantes que puedes estudiar en Chile, ya que es una ciencia demanda, aunque un poco complicada. Su dificultad radica en el esfuerzo que le inviertas en los 36 meses que dura la carrera para alcanzar la tecnicatura, o los 48 meses para conseguir tu licenciatura. Pero, ¿cuál es la mejor universidad para acceder a ésta? Sigue leyendo para conocer más al respecto.

Existen varias instituciones académicas de estudio superior en Chile que brindan la oportunidad de estudiar esta vocación, no obstante, tenemos que resaltar la Universidad del Mar, donde lograrás conseguir tu licenciatura sin demasiado esfuerzo. ¿Cuáles son los beneficios de estudiar en esta institución? A continuación, los enlistamos:

  1. Brinda la Licenciatura en Ciencias Criminalísticas con una duración de ocho semestres (que incluyen el seminario de tesis.)
  2. Brinda hasta seis especialidades, entre las cuales resaltamos: documentología, accidentología, vial, balística, huellografía, e infografía.
  3. Brinda la posibilidad de estudiar en sus más se cuatro sedes, ubicadas en Valparaíso, Quillota, Maipú, Punta Arenas, y Calama.
  4. Brinda hasta 46 asignaturas distribuidas en los ocho semestres, aunque la mayoría de éstas son ciencias básicas.
  5. Y brinda 48 meses completos de formación académica, los cuales terminan con la presentación de una tesis de grado con el fin de obtener el título de licenciado.

Un especialista en Criminalística en Chile está capacitado para planificar, organizarse, analizar evidencias, y ejecutar evaluaciones de proyectos o programas nacionales, privados, o municipales orientados a la prevención de hechos y conductas delictivas. Pero esto no es todo, como cualquier otra ciencia, se fundamente en las leyes de la matemática, la química, y la física. Sin mencionar que, entre las 46 asignaturas que presentarás durante los 8 semestres, encontrarás antropología, medicina, psicología, sociología, y más.

¿Por qué estudiar Criminalística en Chile?

La mayoría de las personas son amantes de esta actividad debido a las series de televisión como La Ley y El Orden, Mentes Criminales, NCIS, CSI Miami, CSI Nueva York, o CSI Las Vegas, por ejemplo. Sin embargo, ¿sabes que existen muchas diferencias entre la Criminología y la Criminalística? En los siguientes párrafos resolvemos tus dudas:

  1. Criminología. Se encarta de analizar la conducta de los delincuentes y la escena del crimen de forma quirúrgica, sin saltarse ningún detalle. Esta vocación se enfoca en la prevención de los delitos.
  2. Criminalística. A diferencia de su contraparte, la Criminalísticas se centra en cómo y por qué se realizó el delito; más que en la conducta del delincuente, hace hincapié en su psique.

Al final, ambas van de la mano, pero realizan actividades distintas. Dichas vocaciones tienen la finalidad de estudiar los hechos delictivos, los motivos, los protagonistas, y los entornos. En otras palabras, si eres una persona que le presta especial atención a los detalles que otros individuos ignoran con facilidad, entonces son ideales para ti. Pero no tienes que preocuparte demasiado por esto, considerando que, en los cuatro años de estudios, las aprenderás y las perfeccionarás.

Los expertos aconsejan que no te postules a menos que tengas un gusto especial por la justicia y te fascine el pensamiento lógico. Entre otros rasgos, debes tener paciencia, interés por resolver enigmas complicados, y seguir los procedimientos. Recuerda que no es una labor individual, sino que necesitas un equipo, por ello se precisan tanto la buena expresión escrita, la responsabilidad social, y el espíritu de servicio.

¿Qué carreras podrás desempeñar como criminólogo?

Una vez que hayas terminado tus estudios de Criminalística, podrás conseguir empleo como agente de seguridad, agente policial, o investigador privado, sin mencionar la oportunidad de convertirte en médico, psiquiatra, psicólogo, o abogado (todos enfocados en aspectos delictivos). Para que te hagas una idea, te dejaremos algunas de las profesiones más populares entre los criminólogos en Chile:

  1. Labores de procuradurías
  2. Labores en el Tribunal Superior de Justicia
  3. Labres en centros de adaptación social
  4. Labores de juzgado civil, laboral, federal, familiar y de paz
  5. Labores como profesor y docente de Criminalística en una universidad
  6. Y labores en aseguradoras, en organismos públicos, y en cuerpos de seguridad

Ventajas vs. Desventajas de la Criminalística

En los siguientes párrafos te enlistamos cuáles son los beneficios y las complicaciones más comunes de ejercer esta licenciatura:

  1. Ventajas. Uno de los rasgos que atraen de esta profesión es su variedad y cero monotonías, considerando que deberás resolver investigaciones tan complejas y tan diferentes que parecerá divertido. También te demanda mucho análisis, lo que brinda una satisfacción intelectual sorprendente al completar cualquier caso.
  2. Desventaja. Como todas las materias, la Criminalística tiene sus puntos negativos, como, por ejemplo, que está enfocada solo a las personas fuertes a nivel emocional. Alguien sensible podría sufrir demasiado ejerciéndola. Por otro lado, los horarios de trabajos no son fijos, sino que te van a llamar cuando haya un delito. Incluso puede ser a las dos de la madrugada.

Llegado a este punto, conoces todo lo que necesitas saber respecto a dónde y por qué estudiar Criminalística en Chile. Nosotros aconsejamos que estés muy convencido de esta profesión, y que deseas enfrentarte a los riesgos de ejercer en este campo, puesto que existen posibilidades laborales en abundancia y cada una te demandará especializaciones diferentes. Al fin y al cabo, todo radica en la pasión que sientas por la ciencia y la capacidad que tengas (o desarrolles) de leer a las personas y sus intenciones: este será el secreto de tu éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir