¿Qué se necesita para estudiar criminalística en Chile?
La criminalística es una ciencia que estudia e interpreta la evidencia física correspondiente a un delito, formando un vínculo entre las ciencias forenses y el ejercicio de la justicia. En la práctica, tiene un carácter empírico y multidisciplinar, por lo que, como carrera, aglomera muchos enfoques.
Para alcanzar el nivel técnico hay que estudiar un mínimo de tres años, mientras que la licenciatura se obtiene tras cuatro años. Los egresados de esta carrera están capacitados para el análisis y ejecución de proyectos y programas nacionales orientados a la prevención de hechos delictivos.
En términos generales, estudiar criminalística en Chile no presenta complicaciones tan grandes, existen varias universidades que ofrecen entre sus opciones dicha carrera. Ya después puedes decidir si cursar una tecnicatura, o si, por el contrario, prefieres optar por el título de licenciado.
Si quieres descubrir todo lo que necesitas respecto a esta carrera y las posibilidades de cursar en el país, solo tienes que seguir leyendo para enterarte de todos los detalles.
¿Cuál es el perfil de un estudiante de criminalística?
Antes de aplicar a cualquier casa de estudios, debes tener en cuenta un par de consideraciones respecto a la carrera, tanto en la teoría como en la práctica, para que puedas descubrir si es la profesión de tus sueños.
En primer lugar, en Chile, como en todos los países, la criminalística está ligada al ejercicio de la justicia, por lo que responde al cumplimiento del derecho y la ley. Por tanto, la vocación de servicio y el conocimiento del código penal son esenciales a la hora de ingresar a una tecnicatura o licenciatura.
Un estudiante de criminalística debe ser investigador por naturaleza, así como contar con intuición y curiosidad. Es una ciencia que recurre a muchas disciplinas, por lo que el interés en el conocimiento más allá de lo común es muy importante.
Tanto el liderazgo como la capacidad de trabajo en equipo son características con las que debería contar un criminólogo, debido a la modalidad interactiva en la que se desarrollan las investigaciones. Por lo que la inteligencia emocional es otro gran añadido, no solo por el trato con grandes equipos, sino por las situaciones difíciles a las que se enfrentan en el trabajo.
Finalmente, la disciplina y el gusto por el método científico son también de gran ayuda cuando se cursa una carrera de este tipo. Que al momento de ejercer facilita las relaciones laborales y la premura de los casos investigados.
Ahora bien, como requisitos, lo único que es exigido en Chile para estudiar criminología es la mayoría de edad, la nacionalidad chilena, ya sea por nacimiento o adquirida, así como haber finalizado sus estudios de bachillerato.
¿Dónde estudiar criminalística en Chile?
Existen varias casas de estudio que ofrecen a los futuros estudiantes la posibilidad de cursar una carrera en criminalística. Dependiendo del sitio que escojas, hay distintas opciones de especialización y cursos especiales, así como diplomados.
Si lo que estás buscando es una tecnicatura con la que puedas llegar más rápido al mercado laboral, puedes matricularte en la Universidad Tecnológica Metropolitana (del Estado de Chile). Allí, en dos o tres años habrás podido culminar tus estudios.
Otra alternativa en la capital es el Instituto Profesional de Chile, con sede en Santiago. La cual ofrece la Carrera de Investigación Criminalística, con la que podrás empezar tu especialización en el campo de las ciencias forenses.
También puedes cursar una carrera como Perito Criminalístico con Mención en Documentología en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Que ofrece no solo la licenciatura, sino además una especialización.
Por otro lado, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello ofrece un Diplomado de Criminología, para los que estén atentos a estudios de postgrado. Este cuenta con una duración de 170 horas académicas en modalidad presencial. Si esta es la opción que se acerca más a tus intereses, puedes obtener más información en su plataforma en línea, haciendo clic aquí.
Algunas entidades cuentan con la posibilidad de especializarte en cinco campos diferentes: Infografía, documentología, tránsito y accidentología vial, balística y huellografía. Por lo que puedes investigar acerca del campo de estudio con el que te sientas más afín.
Recuerda, sea cual sea la universidad o instituto que elijas, lo más importante es que encuentres la carrera a la que te quieras dedicar en el futuro.