¿Qué estudia la criminología y criminalística y sus diferencias?
Debido a la estrecha relación que mantienen, y a lo parecido de sus nombres, es muy común que la criminología y la criminalística sean comparadas, e incluso, confundidas, pero a pesar de su vínculo con las leyes, ambas ciencias ayudan a la sociedad desde enfoques distintos que las diferencian.
Si bien, ambos campos de estudio se centran, de alguna forma, en la investigación de actos delictivos, la criminología se concentra en la prevención de los mismos, apoyándose de la psicología para estudiar a los criminales, sus patrones de comportamiento, más que solo al delito como tal.
Por otro lado, la criminalística, es la investigación del acto, en términos de evidencias físicas. Así que, mientras la criminología averigua el porqué, la criminalística se decanta por el estudio de las circunstancias en las que el delito tuvo lugar.
Si quieres saber todo lo que necesitas respecto a estas ciencias forenses, solo tienes que seguir leyendo para encontrarlo.
¿Qué estudia la criminología?
La criminología es una ciencia muy amplia, e incluso se podría llegar a la conclusión de que la criminalística es una de sus ramas. Dentro de este campo de estudio son contempladas las causas y manifestaciones de los fenómenos criminales.
Es una ciencia social, construida sobre el método deductivo, que históricamente ha estado involucrada con la filosofía. Desde la Grecia Antigua se pueden encontrar pensamientos asociados a la criminología, ya en la actualidad se ha consolidado, lo que ha resultado en su inclusión en prácticamente todos los centros de estudio de derecho.
Como está muy vinculada a la psicología, la criminología, más que el hecho delictivo, se preocupa por el entendimiento de las causas de la manifestación criminal. Por lo que la antropología social y la sociología también tienen cabida dentro de la mesa de discusión.
Los especialistas en esta ciencia forense están capacitados para la prevención de delitos, y su meta es la disminución de la criminalidad a largo plazo, mediante el estudio de casos a gran escala y de las conductas de delincuentes particulares.
Al momento de las salidas laborales, un criminólogo puede ser parte de cuerpos policiales de investigación, como la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), cuya página web puedes encontrar haciendo clic aquí.
Así como también pueden fungir como peritos criminólogos, investigadores privados, equipos de seguridad y periodismo de investigación. Con una tecnicatura o licenciatura en criminología, puedes ser parte del personal de las instituciones penitenciarias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
En los últimos años, se ha visto un incremento en el campo laboral, debido a que anteriormente era un trabajo realizado por psicólogos o antropólogos. Pero que, con su consolidación, ha encontrado un área de conocimiento propia, orientada a la prevención de delitos de toda clase.
¿Qué estudia la criminalística?
Por su parte, esta ciencia estudia el hecho delictivo en su particularidad. Es decir, lo aísla para responder las interrogantes principales del caso, como quién, cómo y dónde se ha cometido el delito, que funge como sujeto de estudio.
Por tanto, está muy vinculada a la labor penal por su implicación en los procedimientos de identificación de evidencias físicas. Ya que está íntimamente ligada al método científico y su aplicación.
Como tal, los estudios criminalísticos se apoyan en distintas técnicas a la hora de enfrentarse con un caso de estudio. La fotografía, la balística, la dactiloscopia, son solo algunos de los métodos que pueden ser utilizados en un procedimiento de este tipo.
En el campo laboral, los profesionales criminalistas suelen enfocarse en la especialización, debido a todas las herramientas que son utilizadas en el proceso de investigación. Bien puede asociarse a cuerpos policiacos de investigación asociados al Estado u ofrecer ayuda profesional a empresas de derecho, política o seguridad, en casos privados.
Dependiendo de sus estudios, puede ejercer como perito criminalista, ya sea en documentoscopía, antropología forense, dactilografía, o muchas otras disciplinas científicas afines. También puede realizar investigaciones virtuales o físicas, y ofrecer certificaciones de carácter prejudicial o extrajudicial.
Ahora bien, más allá de todas las diferencias que puedan presentarse entre ambas ciencias, el entendimiento de estas debería ser integral, como dos caras de la misma moneda. Al final, a partir de la investigación de ambas los misterios en torno a las situaciones delictivas se ven aclarados con más facilidad.