Cuánto gana un ingeniero civil industrial en Chile

Cuánto gana un ingeniero civil industrial en Chile

¿Cuánto gana un ingeniero civil industrial? Aunque es una de las carreras con mayor auge en la última década, aún se encuentra en sus primeros pasos. En Chile, los ingenieros civiles e industriales tienen mayores responsabilidades que en cualquier otra parte del mundo. Además, deben conocer a fondo todas las normativas legales y regulatorias para la profesión que realizan.

Existen diversas razones para estudiar esta carrera, entre las que podríamos mencionar la amplia variedad de opciones de empleos. Ya que un ingeniero civil industrial puede ser cualquier cosa, desde el diseño de carreteras hasta la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo de comunidades sostenibles. Desde luego, su perfil siempre se ve enfocado hacia lo gerencial.

Índice

    ¿Cuál es el perfil profesional del ingeniero civil industrial?

    Los ingenieros civiles industriales diseñan, construyen y mantienen el entorno físico y construido con calidad de vida al proteger la salud y la seguridad pública. Buscan formas de proporcionar agua y aire limpios, diseñar estructuras para resistir desastres naturales como terremotos o inundaciones.

    Además, deben desarrollar fuentes de energía sostenibles para las comunidades y garantizar que el nuevo desarrollo esté en armonía con el entorno natural. Puede estar involucrada en el diseño, desarrollo y fabricación de productos. También son responsables de la logística y la gestión de la producción.

    El ingeniero civil industrial generalmente es empleado por empresas que tienen que lidiar con la producción de bienes a gran escala. Adicionalmente, pueden ser empleados por firmas consultoras que ofrecen servicios a empresas manufactureras. Puedes incluso trabajar en la dirección de la empresa para mejorar los procesos y la eficiencia de la producción.

    Cuánto gana un ingeniero civil industrial en Chile

    1. Ingeniero civil industrial sin experiencia, recién graduado, realizando labores de gestión de logística y abastecimiento, tendrá un salario mensual promediado en $700.000 a nivel nacional.
    2. Ingeniero civil industrial con experiencia realizando levantamientos de información para detectar oportunidades de mejora, gestionar KPI asociados a la cadena logística, entre otros. Tendrá un salario mensual promedio de $1.000.000 líquidos. Por lo general, cuando se trata de centros de distribución fuera del área urbana, se ofrecen buses de acercamiento y casino.
    3. Ingeniero civil industrial con experiencia profesional mínima de 5 años en áreas de recursos humanos, específicamente en desarrollo de políticas, prácticas, proyectos, planes y programas de gestión de personas. Tendrá un salario mensual promediado en $1.500.000 a nivel nacional.
    4. Analista senior de desarrollo organizacional con experiencia mínima de 3 años en desarrollo, optimización y aplicación de herramientas de evaluación de desempeño internas. Tendrá un salario mensual promediado en $2.000.000 a nivel nacional.
    5. Analista de Inteligencia de Negocios con experiencia mínima de 5 años en finanzas, tendrá un salario mensual promediado en $2.400.000 en la Región Metropolitana.
    6. Ingeniero civil industrial con experiencia mínima de cinco años como jefe de abastecimiento y logística, dirigiendo equipos de transporte y distribución, entre otros. Tendrá un salario mensual promedio de $2.500.000 en la Región Metropolitana de Lampa.
    7. Ingeniero civil industrial con 5 años de experiencia en Sistemas de Gestión aplicados en Empresas Mineras específicamente en áreas de SSO. Tendrá un salario mensual promedio de $2.500.000 a nivel nacional.

    Actualmente, existen varias ofertas laborales para ingenieros civiles industriales en el área de la docencia técnica, tecnológica y universitaria. Sin embargo, los salarios generalmente dependen del número de horas a ejercer y las características propias de la institución educativa en donde se darán las respectivas clases.

    ¿Cómo mejorar mi perfil profesional como ingeniero civil industrial?

    Si deseas saber cuánto gana un ingeniero civil industrial, posiblemente estés considerando continuar tus estudios para mejorar tu perfil profesional. La industria de la ingeniería civil e industrial ha visto muchos avances en los últimos años. 

    Uno de los avances más importantes es el uso de drones que se utilizan para una variedad de tareas, como capturar datos, topografía, mapeo e inspección. Lo anterior, es una muestra de la necesidad de continuar adaptándose a los cambios tecnológicos y aplicarlos en la industria.

    Por eso, debes centrarte en mejorar la eficiencia de la producción, el control de calidad y la seguridad de los trabajadores en las industrias mediante la aplicación de principios de otros campos, como la ingeniería mecánica, la administración de empresas, logística, entre otros.

    De este modo, siempre que te mantengas a la vanguardia de las actualizaciones en tu campo, podrás mejorar el perfil profesional.

    Patricio Suarez

    Patricio Salas Suarez

    Psicólogo titulado en Chile con 5 años de experiencia profesional. Experiencia en diagnóstico y valoración psicológica. Áreas de especialización: asesoramiento psicológico y consejería a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.