Cómo ganar una beca para estudiar en el extranjero

Cómo ganar una beca para estudiar en el extranjero

¿Cómo ganar una beca para estudiar en el extranjero?, puede ser la pregunta que más se repiten estudiantes que buscan un mejor perfil profesional en el ámbito de educación. Por lo general, las más solicitadas son para la realización de postgrados en el extranjero. Es por esto por lo que el Gobierno de Chile, a través de la página del Ministerio de Educación, mantiene actualizada la oferta de becas para estudiar en el exterior.

Índice

    ¿Cómo postular a los concursos de beca?

    Si desea aprovechar al máximo su experiencia de estudiar en el extranjero, debe estar preparado.

    ¿Qué y donde estudiar?

    No se trata simplemente de querer una beca de estudios en el extranjero. Esta respuesta debe incluir las aspiraciones propias del estudiante. Recuerde que la mayoría de las becas exigen presentación de propuestas de investigación o estudios. Si realizaste la solicitud por el simple hecho de querer salir del país, rápidamente será identificado este motivo y te negaran la beca.

    Investigue las becas a fondo, no debe simplemente solicitar cualquier beca que suene bien. Debe investigarlo a fondo y asegurarse de que se ajuste a sus necesidades y lo que desea lograr mientras estudia en el extranjero.

    Requisitos y fechas de universidad de destino

    Consiste en conocer lo exigido por parte de la Universidad de Destino, especialmente en las fechas que exigen la postulación. Por lo general, de enero a junio se realizan los trámites académicos para iniciar en enero del año siguiente, lo mismo ocurre para postulaciones de julio a diciembre.

    Estos tiempos se dan para evaluar cada una de las propuestas presentadas por los estudiantes e incluso la respuesta de su solicitud puede tardar hasta 1 año en ser contestada. Solicite temprano, ya que nunca es demasiado pronto para comenzar a solicitar becas. Cuanto antes comience, más probabilidades tendrá de encontrar una beca que se ajuste a sus necesidades y cronograma.

    Postulación Universidad de destino

    Complete la información requerida para hacer la postulación a la universidad. Algunos exigirán nivel de idiomas, investigación, años de experiencia u orientación académica. La postulación debe ser aceptada por parte de la universidad y esto no significa que se te otorgara la beca. Simplemente, hace parte de una inscripción.

    Requisitos, fechas y documentación de la beca

    Aquí pone en marcha el verdadero proceso para ganar una beca para estudiar en el extranjero. Es cuando con tu inscripción empiezas a reunir y enviar todos los documentos que te han solicitado. De no contar con los mismos, no solamente serás negado, sino que puedes poner en riesgo tus futuras postulaciones. Por esto es importante conocer si cumples o no con los requisitos de postulación.

    Considere fuentes alternativas de financiamiento: si no puede financiar su experiencia de estudio en el extranjero a través de becas o subvenciones, considere otras fuentes de financiamiento como familiares, empleadores o amigos que puedan ayudarlo con los costos. Esto especialmente cuando las becas otorgadas no cubren el 100% de los gastos.

    Donde encontrar las becas vigentes para estudiar en el exterior desde Chile

    Ingrese al siguiente enlace https://www.conicyt.cl/becasconicyt/ donde encontrara dos servicios. Uno para postulantes con su respectivo centro de ayuda para postulantes y otro para becarios, con su respectivo centro de ayuda para becarios.

    Busque la opción oferta becas y la pestaña Becas de postgrado en el extranjero.

    Aquí encontrará una gran lista de becas que todos los años se habilitan para los estudiantes chilenos. Entre ellas se encuentran:

    • Beca de Doctorado en el extranjero BECAS CHILE.
    • Beca de Magíster en el extranjero BECAS CHILE.
    • Beca de Magíster en el extranjero BECAS CHILE en Áreas Prioritaria.
    • Beca de Magíster en el extranjero BECAS CHILE para Personas en Situación de Discapacidad.
    • Beca de Magíster en el extranjero para Profesionales de la Educación BECAS CHILE.
    • Beca de Postdoctorado en el extranjero BECAS CHILE.
    • Beca de Subespecialidades Médicas en el extranjero BECAS CHILE.
    • Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades CONICYT-FULBRIGHT.
    • Beca de Doctorado con acuerdo bilateral en el extranjero CONICYT-DAAD.

    En cada una de ellas encontrará la información pertinente, especialmente con las bases del concurso para becas en el exterior. Es probable qué gran parte de estas se encuentren con fechas hasta 2020, esto se debe a que la pandemia causo la cancelación de varios programas de forma temporal.

    Pero, puede estar consultando constantemente la información presentada y así averiguar cómo ganar una beca para estudios en el extranjero.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir