Cuánto gana un abogado en Chile

Cuánto gana un abogado en Chile

¿Cuánto gana un abogado en Chile? Estudiar esta profesión te hace un completo experto en derecho. Tu empleo por lo general se encargará de asesorar a los clientes y representar sus intereses ante los tribunales.

Cabe destacar que un abogado puede especializarse en una determinada área del derecho, como derecho penal, derecho de inmigración o derecho de propiedad intelectual. Con el tiempo y amplia experiencia, puedes terminar como un juez del país o tener otros cargos en la formulación de nuevas leyes.

Índice

    ¿Dónde puedo trabajar como abogado en Chile?

    Un profesional del derecho es una persona que ejerce la abogacía. Puedes trabajar como abogado, procurador, secretario de abogados, notario de derecho civil, legislativo, taquígrafo (taquígrafo judicial, juez, magistrado, notario público u otra rama civil y judicial.

    Adicionalmente, puedes convertirte en asesor jurídico para todo el sector económico. Lo cual te da una amplia gama de opciones a elegir si te quieres alejar del concepto de litigar. Desde luego, necesitarás empezar a ganar experiencia una vez obtengas tu título universitario.

    Por ende, puedes empezar a realizar tus prácticas profesionales en distintos lugares, mientras que adquieres un mejor perfil profesional y terminas aplicando a aquello que sea de tu agrado.

    Recuerda que algunos cargos como funcionarios públicos designados por organismos gubernamentales para servir al interés público mediante la presencia de firmas u otras formalidades relacionadas con labores judiciales, documentos privados, escrituras, contratos, entre otros. En Chile, pueden ser nombrados por un período limitado o hacer carrera vitalicia.

    Cuánto gana un abogado en Chile

    1. Abogado en etapa de práctica o título de Asistente Jurídico tendrá un salario promedio entre $450.001 - $600.000.
    2. Abogado sin experiencia en el área de cobranza jurídica tendrá un salario mensual promedio entre $600.000 – $900.000 en el área Metropolitana de Santiago.
    3. Abogado con experiencia mínima de un año como analista de servicios legales, tendrá un salario mensual promedio entre $600.000 – $900.000 en el área Metropolitana de Santiago.
    4. Abogado con experiencia en familia tendrá un salario mensual promedio entre $900.000 - $1.000.000 a nivel nacional. Adicionalmente, recibirá comisiones.
    5. Abogado sin experiencia requerida tendrá un salario mensual promedio entre $1.050.000 – $1.200.000 en el área Metropolitana de Santiago.
    6. Abogado sin experiencia requerida tendrá un salario mensual promedio entre $1.000.000 – $1.100.000 en el área de Los Ángeles.
    7. Abogado con experiencia requerida entre 1 y 2 años tendrá un salario mensual promedio entre $1.200.000 - $1.350.000 en el área de Maule – Talca.
    8. Abogado con experiencia en violencia de género tendrá un salario mensual promedio entre $1.200.000 - $1.350.000 a nivel nacional.
    9. Abogado con experiencia en cobranzas tendrá un salario mensual promedio entre $1.200.000 - $1.350.000 a nivel nacional. Adicionalmente, bonificaciones por recuperación de carteras.
    10. Abogado con experiencia en recursos humanos tendrá un salario mensual promedio entre $1.000.000 - $1.150.000 a nivel nacional.
    11. Abogado con experiencia requerida entre 3 y 5 años tendrá un salario mensual promedio entre $1.400.000 - $1.750.000 a nivel nacional.
    12. Abogado con al menos 10 años de experiencia para jefe de coordinación judicial, tendrá un salario mensual promedio entre $2.000.000 - $2.300.000 a nivel nacional.

    Cobro de honorarios de abogados en Chile

    Los honorarios de los abogados son cobrados por los abogados por sus servicios legales. Suelen cobrarse por hora o por casos.

    En Chile, existen unas normas que regulan la aplicación de la demanda, incidental, de cobro de honorarios, se encuentran en los artículos 108, 109 y 111 del Código Orgánico de Tribunales, el artículo 420 g) y 432 del Código del Trabajo, los artículos 82 y siguientes y, 697 del Código de Procedimiento Civil.

    Existen dos tipos de honorarios de abogados que son los honorarios fijos y honorarios por hora. La tarifa fija es cuando el abogado cobra una cantidad fija por todo el caso, independientemente del tiempo que lleve completarlo. La tarifa por hora es cuando el abogado cobra una tarifa por hora por el tiempo que dedica a su caso.

    Por lo tanto, para establecer un cobro de honorarios de abogados en Chile puede dividir el salario promedio basándose en su experiencia y el caso puntual que debe atender. Incluso, es común que se realicen cobros comisiónales basándose en un porcentaje del valor del caso a tratar.

    No olvides que todos los cobros de comisiones deben ser declarados ante el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y Servicio Nacional de Aduanas en el caso de que corresponda.  

    Patricio Suarez

    Patricio Salas Suarez

    Psicólogo titulado en Chile con 5 años de experiencia profesional. Experiencia en diagnóstico y valoración psicológica. Áreas de especialización: asesoramiento psicológico y consejería a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.