¿Cuánto cuesta estudiar medicina en Chile?

Cuánto cuesta estudiar medicina en Chile

Estudiar medicina en Chile es una gran idea. Como verás un poco más adelante, el porcentaje de empleabilidad apenas culminas la carrera es uno de los mejores en toda la nación.

Sin embargo, hay algo que puede quizá hacernos tener segundos pensamientos, y es el enterarnos cuánto cuesta estudiar medicina en Chile.

Índice

    ¿Cuánto dura estudiar medicina en Chile?

    Lo traemos a colación porque estudiar medicina en Chile es una gran inversión, la cual se hará desde el momento en el que te inscribes hasta que recibes el título y finalmente no tendrás que seguir pagando los años de estudio.

    Debes saber que, según la media mundial, se espera que estudiar medicina les tome a los profesionales 7 años, ya que son unos 14 semestres. Claro, que se pueden extender según sea el desempeño de cada uno de los alumnos y lo que les cueste superar cada nivel.

    Sin embargo, esa no es la realidad de cuánto dura estudiar medicina en Chile. Por lo que la mala noticia es que estarás haciendo pagos por un poco más de 7 años para costear toda la carrera. Y es que la duración real, en todas las universidades, está entre los 15 a los 17 semestres.

    Por ejemplo, en la Universidad del Desarrollo la carrera tiene una duración de 14,1 semestres, siendo la más corta. Pero también se puede tener en cuenta a la Universidad de Antofagasta, en donde la misma carrera tiene una duración real de unos 16,6 semestres.

    A donde queremos llegas es que estudiar medicina en Chile representa una inversión por años continuos, que puede ser mayor o menor dependiendo del desempeño que tengas como estudiante y qué tan rápido apruebes el pensum que te permitirá hacerte con el título universitario para salir de las aulas de clase.

    En este enlace de la Universidad San Sebastián puedes encontrar los aranceles y duración la carrera y especialidades en Chile.

    Empleabilidad al estudiar Medicina en Chile

    Algo bueno que te diremos, antes de mencionarte cuánto cuesta estudiar medicina en Chile, es que el porcentaje de empleabilidad que tienen los egresados de las diferentes casas de estudio es realmente bueno, casi perfecto por no decirlo de otra manera.

    Quizá el porcentaje más bajo, según los estudios que se han realizado, de oportunidades de conseguir un empleo rápido es del 88,60% que le pertenece a la Universidad de os Andes, pero también hay otros exquisitos como el 100,00% que posee la Universidad Finis Terrae, cuyos profesionales son ampliamente necesitados en el campo laboral.

    Podemos también mencionar a la Universidad Andrés Bello, la cual tiene un porcentaje de empleabilidad para sus egresados del 98%, o quizá a la Universidad de Santiago de Chile, que cuenta con un porcentaje del 97,80%. En cualquiera de las casas de estudio se tiene grandes oportunidades de conseguir empleo.

    Esto, por supuesto, hace que estudiar medicina en Chile sea una gran inversión. Si bien son años en donde se deberá pagar grandes sumas de dinero, no sólo en matrícula sino también en aspectos complementarios de la carrera, al salir al campo laboral se tiene muchas oportunidades de progresar.  

    Debes saber que el costo de estudiar medicina en Chile dependerá de si te apegarás a un arancel estatal o a uno privado. Por ejemplo, en el caso de los estatales se pueden hallar en $5.250.000, pero en el caso de los privados pueden ser de $8.350.000.

    Otro punto de importancia, y que te hemos venido resaltando a lo largo de todo nuestro artículo, es que estudiar medicina conlleva a hacer una serie de gastos en materiales (como es el caso del uniforme, los zapatos cómodos, las batas de laboratorio, implementos médicos y más).

    Entonces, a todo lo anterior se le puede llamar “costos materiales”, a lo que si se hace una evaluación real se le estarían sumando al menos otros $4.000.000 a lo que costaría pagar el arancel en la universidad donde vas a llevar a cabo tu carrera.

    Si quieres plantearte una idea real de cuánto cuesta estudiar medicina en Chile lo mejor será que te fijes costos desde los $6.000.000 hasta los $10.000.000 dependiendo de la casa de estudio en la que desees ingresar, además de las necesidades que tengas a lo largo de tu carrera universitaria.

    Patricio Suarez

    Patricio Salas Suarez

    Psicólogo titulado en Chile con 5 años de experiencia profesional. Experiencia en diagnóstico y valoración psicológica. Áreas de especialización: asesoramiento psicológico y consejería a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.