¿Cuánto gana un Licenciado en Administración Pública en Chile?

Cuánto gana un Licenciado en Administración Pública en Chile

Saber cuánto gana un Licenciado en Administración Pública puede ayudarte a tener el empujón final para decidir entrar en una de las carreras donde más se puede hacer por sacar adelante un país.

Sigue leyendo para que conozcas de experiencia, formación y otros factores que pueden alterar el sueldo positivamente.

Índice

    ¿Qué es un Licenciado en Administración Pública?

    Cuando se habla de un Licenciado en Administración Pública se está haciendo referencia a aquel profesional que se desempeña en el diseño y la elaboración de políticas y programas gubernamentales que aporten al desarrollo económico y social.

    Además de ello, debe investigar y procesar la información estadística, asesorar y administrar la elaboración y ejecución de los presupuestos por programas, llevar a cabo estudios de organización y métodos en función de la estructura y los procedimientos de la organización.

    De buenas a primeras podrá parecer una carrera rígida, pero la realidad es que la administración pública se caracteriza por el uso creativo de los aspectos legales y técnicos con el objetivo de trabajar a favor del gobierno, sin importar si es desde sus municipios, provincias o ya a nivel nacional.

    Sin duda alguna el Licenciado en Administración Públicas debe saber que es una carrera llena de sacrificio, constancia y donde se necesita la predisposición para superar las oposiciones, siendo así un letrado listo para crear, conducir y coordinar planes de acción que se relacionen con el Estado en cada una de sus áreas.

    Es a partir de sus conocimientos que se hace posible el evaluar las políticas que se han implementado en los sectores públicos del gobierno, o de organismos no gubernamentales. Es importante que el profesional se lleve muy bien con materias como las finanzas, el derecho público, los diversos métodos de investigación. La gestión de hacienda y más.

    ¿Cuál es el sueldo de un Licenciado en Administración Pública en Chile?

    Para empezar, son muchos factores que tienen que ver dentro de lo que es el sueldo de un Licenciado en Administración Pública en Chile, como es el caso del tiempo de experiencia que posea, así como también el lugar donde esté trabajando.

    Lo que sí te tenemos que adelantar es que no hay posibilidad de que el sueldo, de manera justa, se ubique por debajo de los $1.000.000 debido a que nada más con ser Técnico Superior Universitario deberías ganar alrededor de los $894.629.

    Entonces, si indagamos un poco más en lo que son las estadísticas se puede sacar una media considerando lo que es el sueldo de diferentes licenciados que los han compartido para la evaluación, y esto nos llevaría a tener entonces una expectativa de alrededor de $1.066.352 para el primer año de trabajo.

    A medida que se vaya acumulando experiencia en el campo laboral, así como también se encuentre un área en la cual se pueda especializar, es lógico pensar que el salario también sufrirá una modificación. Por lo que para el 5to año de carrera profesional se espera que el salario del Licenciado en Administración Pública en Chile esté alrededor de $1.400.000.

    Como lo mencionamos al inicio, lo volveremos a decir: se trata de medias. Por lo que dependiendo del lugar de trabajo puede que el sueldo sea ligeramente mayor a lo que hemos compartido. Aunque no debería estar por debajo de ello.  Todo esto, según el promedio y encuesta de Iacc.cl.

    ¡Siempre hay opciones que ayudan a subir el salario!

    Teniendo en cuenta lo que es el salario base, y también los cambios que puede tener con los años de experiencia, también hay otros factores individuales que pueden aportar al ligero aumento de salario de cualquier profesional, no estando exentos los de administración pública.

    Por ejemplo, los estudios postgrado, cursos y especializaciones son un gran ejemplo de lo que puedes hacer para lograr tener un mejor salario dentro de tu carrera. Según sea tu currículum quien te haya contratado tiene el deber de manejar un pago que esté a la altura de tus capacidades.

    Ahora que sabes cuánto gana un Licenciado en Administración Pública, de estar buscando otro motivo para empezar tu preparación en la carrera esperamos que lo hayas conseguido. Recuerda que una vez empiezas en el mundo laboral depende de ti y tu esfuerzo el tope que vas a alcanzar.

    Patricio Suarez

    Patricio Salas Suarez

    Psicólogo titulado en Chile con 5 años de experiencia profesional. Experiencia en diagnóstico y valoración psicológica. Áreas de especialización: asesoramiento psicológico y consejería a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.