¿Dónde se puede estudiar biología marina en Chile?
Si eres amante del mar y de todo lo que lo compone, la carrera de biología marina es en lo que definitivamente debes especializarte. Sin embargo, resulta una profesión poco común, por lo que encontrar una universidad en Chile donde puedas obtener estos conocimientos puede convertirse en una tarea cuesta arriba.
Pero descuida, esto no es una razón por la que debes preocuparte, ya que en este post podrás encontrar un listado de universidades donde podrás estudiar biología marina en Chile.
¿Qué es un biólogo marino?
Este es un profesional que se encarga de estudiar a profundidad todo lo referente al mundo acuático. En pocas palabras, todo aquello que hace parte de la vida marina, como los animales, las plantas, y el material rocoso. Ya que para nadie es un secreto que este resulta un mundo bastante extenso, por lo que ciertos factores generan un montón de curiosidad en la población en general.
Por lo tanto, la tarea principal de un biólogo marino es el estudio y análisis exhaustivo de todo lo correspondiente a la vida marina. Siendo a su vez un portavoz para la creación de nuevos métodos, herramientas y consejos que permitan salvaguardar la vida de estas impresionantes especies.
Universidades para estudiar biología marina en Chile
Por supuesto que en Chile podrás desarrollar tus habilidades y amor por la vida marina, especializándote en esta interesante profesión. Por ello, podrás capacitarte en estas universidades ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional:
- Estación de biología marina
- UNAB – Facultad de Ciencias de la Vida
- Universidad Austral de Chile
- Universidad de Concepción
- Universidad de Valparaíso
- Pontificia Universidad Católica de Chile
- Universidad de Chile
- Centro de Investigaciones Marinas
Para postular a Biología marina en cualquier universidad, el aspirante tiene el deber de cumplir con los puntajes requeridos por la Universidad. El puntaje de corte promedio para Biólogo marino en los últimos años es de 620 puntos en el examen de admisión.
Esta profesión tiene una duración de aproximadamente 10 semestres. Fue dictada por primera vez en Chile en el año 1953, cuando el Consejo Universitario de la Universidad de Chile realizó una extensa reunión para aprobar la creación de un curso de Biología Marina, basado en un plan de estudios basados en la licenciatura en esta rama.
El primer director y creador de la carrera fue el Dr. Parmenio Yáñez Andrade. Dicha carrera se dictó hasta el año 1972; luego en 1988 reabrió sus matrículas ya como Universidad de Valparaíso, por lo que en la actualidad es una de las instituciones más prestigiosas a la hora de ejercer esta profesión.
Estos profesionales resultan de suma importancia para el país, puesto que son los principales defensores de los derechos de la vida marina. Además, es el personal capacitado ideal para dar una explicación clara, precisa y concisa de todo aquello que habita debajo del agua.
Por lo tanto, estas son cada una de las instituciones donde podrás obtener tu titulación como biólogo marino. Recuerda, que esta es una de las carreras profesionales más amplias e interesantes. Pues, a decir verdad, debajo del mar existe un misterioso mundo del que poco conocemos.
Sabiendo esto, los egresados en biología marina pueden ejercer sus funciones laborales tanto dentro como fuera del país. Siempre y cuando, posean una revalidación de su título. Incluso, en esta profesión no solamente aprenderás sobre la composición externa de la vida marina, sino también de su proceso de alimentación y de sobrevivencia dentro del mar.
Ponderaciones
20% – NEM
20% – Ranking
10% – Competencia Lectora
25% – Competencia Matemática 1
25% – Ciencias
Razones para estudiar biología marina
Estudiar biología marina resulta una muy buena oportunidad para tener contacto directo con grandes investigadores de la vida marina. Del mismo modo, puedes estar completamente seguro que contaras un amplio programa multidisciplinario y flexible. Capaz de adaptarse a tus necesidades y requerimientos como estudiante.
A su vez, estarás fomentado el amor por el planeta. Así como también fomentarás el trabajo en equipo y la investigación continua.