¿Cómo se postula a la Beca Presidente de la República?

Cómo se postula a la Beca Presidente de la República

Saber cómo postularse a la Beca Presidente de la República puede ser la diferencia entre recibir la ayuda que se necesita para no abandonar las aulas de clase, o tener que desertar por la falta de recursos.

Sigue leyendo para que aprendas qué es la Beca Presidente de la República, quiénes pueden optar por ella y más.

Índice

    ¿Conoces la Beca Presidente de la República?

    Es el beneficio el cual le permite a los estudiantes de enseñanza media, que se encuentren en condición de vulnerabilidad socioeconómica y que posean un rendimiento académico sobresaliente, acceder a un aporte de 6,2 UTM (es decir, unidades tributarias mensuales), que se dividen hasta en 10 cuotas al año.

    Importante entender que una vez se obtiene, para renovar la Beca Presidente de la República es de vital importancia que los alumnos y alumnas mantengan la situación socioeconómica (tramo hasta el 60% en el Registro Social de Hogares), y un promedio de notas que sea igual o superior a 6,0.

    Es importante también aclarar que existe la modalidad de la beca tanto para estudiantes de enseñanza media, así como los de educación superior. Por lo que si has pasado de un nivel a otro también tienes la opción de optar o renovarla según sus propios requisitos.

    ¿A quiénes va dirigida la Beca Presidente de la República?

    Para saber quién puede beneficiarse de la Beca Presidente de la República puedes tener en mente los siguientes tres puntos:

    • Los estudiantes que hayan sido promovidos de curso con un promedio igual, o mayor, a 6,0.
    • Que cumplan con el tramo del Registro Social de Hogares (también conocido como el RSH), hasta el 60%.
    • Todos aquellos estudiantes que no posean ya otra beca que sea incompatible con la Beca Presidente de la República.

    De igual forma, también es importante saber que existen otros puntos a considerar, como lo son los siguientes:

    • Las estudiantes mujeres que tengan menos de 12 años, y los alumnos hombres que tengan menos de 14 años, deberán abrir una Cuenta RUT de BancoEstado a nombre de quien sea su tutor o tutora.
    • Aquellos estudiantes que estén inscritos en el RND (es decir, el Registro Nacional de Discapacidad) contarán con acceso preferente al programa.
    • Una vez el estudiante logre cumplir con todos los requisitos, la persona tiene la opción de suspender su beca, indicando así la fecha de inicio como la fecha de término de la misma.

    ¿Cómo postularte a la Beca Presidente de la República?

    La respuesta a cómo postularse a la Beca Presidente de la República se debe dividir en dos partes, siendo las siguientes:

    Postúlate en línea

    Es un proceso que se hace mediante un sistema interno, que empezará desde el momento en el que hagas clic en “Tramitar beca”. Una vez en el sitio se te pedirá que llenes un cuestionario con tus datos para así poder ingresar.

    Se te pedirá mayor información, y que marques si lo que deseas es postularte o renovar, por lo que elegirás a lo que has ingresado. Como resultado el sistema te enviará un correo electrónico con tu comprobante.

    Si quieres más información sobre el proceso siempre puedes llamar al 600 6600 400. Todos los documentos que se requieran tendrás que llevarlos al Departamento Social de la Municipalidad, o la Corporación Municipal de Educación.

    Postúlate en forma presencial

    Lo primero que tendrás que hacer será reunir los antecedentes que se requieren y dirigirte al Departamento Social o al Departamento de Educación Municipal que te corresponde según tu domicilio familiar.

    Allí será necesario que expliques el motivo de tu visita, bien sea postular para la beca o renovarla. Una vez lo hayas hecho te pedirán que entregues los antecedentes que has llevado, siendo así el fin del trámite.

    De necesitar más información al respecto puedes llamar al 600 6600 400 y pedir mayor orientación. Debes pedir además la fecha y el enlace en donde entrarás a conocer el resultado de tu postulación.

    ¡Esperamos cumplas con los requisitos para el beneficio!

    Ahora que sabes cómo postularse a la Beca Presidente de la República esperamos que puedas llevar a cabo el procedimiento cuanto antes para que puedas recibir el apoyo necesario para continuar con tus estudios hasta que los culmines.

    Patricio Suarez

    Patricio Salas Suarez

    Psicólogo titulado en Chile con 5 años de experiencia profesional. Experiencia en diagnóstico y valoración psicológica. Áreas de especialización: asesoramiento psicológico y consejería a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.