¿Cómo postular a la beca Junaeb?

Cómo postular a la beca Junaeb

El Ministerio de Educación Chileno a través de la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), se encarga de entregar beneficios económicos a estudiantes con alto rendimiento académico o con dificultades económicas. Con el objetivo de estimular el crecimiento educacional de la nación

Anualmente, la plataforma de la Junaeb apertura el proceso para postular o renovar una de las 26 becas que tienes a disposición del estudiantado. Este año, el período finaliza el 20 de enero del 2023, y empezó el 5 de diciembre del año pasado.

Dichas ayudas están dirigidas a alumnos de los tres ciclos educacionales: básica, media y superior.  Si estás interesado en postular a una de ellas obtendrás toda la información necesaria a continuación.

Índice

    ¿Qué becas ofrece la Junaeb?

    Las 26 ayudas que ofrece la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se reparten entre los tres niveles de educación. En el ciclo básico se reparten tres becas, que son: la Beca Indígena, el Programa Residencia Familiar Estudiantil y el Programa Hogares Estudiantiles Junaeb.

    Por otro lado, para la educación media se entregan ocho tipos de ayudas, como la Beca Polimetales, la Beca Presidente de la República o la Beca de Apoyo a la Retención Escolar, solo por nombrar algunas.

    Finalmente, el ciclo superior es el que tiene acceso a más programas de ayuda económica, un total de 15. Que se reparten entre bonos de alimentación, ayudas para estudiantes indígenas, y becas dependiendo del sector al que pertenezca el alumno.

    ¿Qué requisitos son necesarios para postular a una beca Junaeb?

    Cada una de las 26 becas que ofrece la Junta tiene requerimientos diferentes, que se ajustan a las características de las distintas ayudas. La mayoría responden a puntajes específicos en pruebas de admisión o promedios escolares. Otras, en cambio, son entregadas dependiendo de la situación económica familiar.

    Para enterarte de los requisitos de cada una de las becas puedes hacer clic aquí. Recuerda tener presente los distintos beneficios a la hora de aplicar por cualquiera de los programas disponibles, para que no haya equivocaciones a futuro.

    De ser elegido, la Junaeb podría entregarte una ayuda económica mensual durante los periodos escolares, como es el caso del BAES, un bono alimenticio de 32.000 pesos mensuales.  Otro de los beneficios puede ser el alojamiento cercano a una institución educativa. Dependiendo del tipo de programa al que estés aplicando.

    ¿Cómo postular a una beca Junaeb?

    El trámite tanto de postulación como de renovación se lleva a cabo en el portal web de la Junaeb, y puede ser realizado por cualquier estudiante interesado. Los pasos para seguir son los siguientes:

    1. Acceder a la plataforma de internet del Junaeb. Luego, ingresar tu número de RUT y contraseña. En caso de que te postules por primera vez, deberás hacer tu registro en la página en primer lugar.
    2. Cuando la interfaz cargue, llena las casillas correspondientes con tus datos estudiantiles y personales.
    3. Selecciona la opción de postulación o renovación, de acuerdo con tu situación. Allí tendrás acceso a la información de los beneficios que recibes por cada una de las becas.
    4. Envía el formulario y listo, con esto ya estarás entre la lista de postulantes.

    Debes recordar que realizar el trámite no te asegura obtener la beca. Aun cuando cumplas con todos los requerimientos, la Junaeb elabora un ranking para cada programa de acuerdo con sus exigencias y la cantidad de ayudas que tengan disponibles. En cuanto estén listos los resultados, podrás consultarlos en la misma página web.

    ¿Puedo apelar en caso de que no renueven mi beca?

    Si la Junaeb no te incluyó en el listado de beneficiados, puedes apelar los resultados con base a motivos de problemas de salud, embarazo del estudiante o de un integrante de la familia, problemas económicos familiares o situaciones académicas.

    Para hacerlo debes llenar el Anexo Estado de Excepción: solicitud de apelación, que se encuentra disponible en el portal de renovación y postulación de la Junaeb. Luego enviarlo al correo documentos.becas@junaeb.cl, o hacerlo llegar a las oficinas del Junaeb de tu municipalidad.

    Este proceso no es aplicable a todas las becas, solo a las de Presidente de la República, Integración Territorial, Indígena, Beca Magallanes, Beca Patagonia Aysén, Beca Aysén y Residencia Indígena.

    Patricio Suarez

    Patricio Salas Suarez

    Psicólogo titulado en Chile con 5 años de experiencia profesional. Experiencia en diagnóstico y valoración psicológica. Áreas de especialización: asesoramiento psicológico y consejería a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.