¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Cómo elegir una carrera universitaria

Tener que decidir qué hacer con el resto de tu vida a los 18 años puede convertirse en una responsabilidad muy grande. Sin embargo, es una decisión que no se puede eludir por mucho tiempo. Por eso en este artículo te vamos a contar cómo elegir una carrera universitaria sin morir en el intento.

¿Cómo sé qué estudiar?

Hoy en día, las universidades e institutos cuentan con una oferta académica cada vez más amplia. Para que no te resulte fácil la decisión, te contamos los pasos para elegir una carrera y te damos algunos consejos que debes tener en cuenta.

Intereses y hobbies

Una buena pregunta para empezar es “¿Cuáles son mis intereses?” Para entender qué te llama la atención, qué actividades te hacen feliz, si te gusta trabajar en equipo o no, o incluso qué haces cuando eras un niño pequeño y le encantaba jugar. te guiará hacia las carreras que mejor se ajustan a tu perfil.

Si eliges un trabajo que coincida con tu personalidad, estarás más entusiasmado con todas las actividades que se presenten.

Capacidades

Si bien es muy importante tener en cuenta los intereses personales, también es importante ser realista acerca de las habilidades que tiene. Por ejemplo, si te gustan las matemáticas, pero cuando las haces y los resultados no te funcionan, es poco probable que puedas seguir con éxito una carrera que requiera que hagas matemáticas todo el tiempo.

Conocer sus fortalezas y debilidades le dará una visión general de las carreras que puede elegir.

Posibilidades

Si quieres saber cómo elegir una profesión, también debes considerar tus opciones. Esto no significa que tengas que renunciar a tus sueños, pero sí debes ser realista en ciertos aspectos.

Supongamos que deseas estudiar una carrera que solo se ofrece en las universidades más caras de Chile y no puedes pagarla. En este caso, puedes aspirar a un título técnico en lugar de una licenciatura. Opta por un título técnico en lugar de una licenciatura.

Esto te permite continuar tus estudios, pero en una institución educativa más accesible. Además, el hecho de que sea una profesión técnica no descarta una rápida inserción laboral o un buen salario anual después de graduarse.

Elección de carrera

Una vez que tengas claros tus intereses y habilidades, te recomendamos que analices si prefieres una carrera corta o larga y si prefieres estudios presenciales u online. Si bien estos pueden parecer aspectos insignificantes, la verdad es que no lo son, ya que pueden transformar significativamente el tiempo que pasas estudiando.

Supongamos que desea estudiar medicina pero también quiere formar una familia desde el principio. Una carrera de unos siete años podría no ser la mejor opción, ¿no crees?

Después de definir todas estas preguntas, le recomendamos que haga una lista de posibles carreras y luego comience a investigar. Donde hacer Lo mejor es visitar los sitios donde encontrarás información sobre todas las profesiones y todas las universidades del país. Cursos y carreras en cualquiera de ellos. ¡Te invitamos a hojearlo!

Campo de trabajo

 Si te preguntas cómo decidirte por una carrera universitaria, no solo debes pensar en el contenido de la oferta académica, sino también en tu campo de trabajo. ¿Dónde te gustaría trabajar? ¿En una oficina? ¿En una fábrica? ¿En una mina? ¿En un hospital?

El trabajo es donde pasarás la mayor parte del día, por lo que es imperativo que pienses detenidamente dónde quieres trabajar.

Por otro lado, también debes considerar la empleabilidad de cada carrera. Está bien seguir tu llamado, pero también debes considerar cómo vas a pagar las cuentas. Por lo tanto, le recomendamos que encuentre un equilibrio entre el curso de estudio deseado y su situación laboral actual.

Por ejemplo, si quieres estudiar actuación, hazlo, pero también toma un curso para enseñar si no puedes hacerlo en el mundo del espectáculo.

Tomar un examen profesional

Si después de los pasos anteriores aún no estás seguro de qué estudiar, puedes realizar un examen profesional. Este tipo de prueba puede ayudarte a descubrir cosas sobre ti mismo de las que no te habías dado cuenta antes y a introducirte en profesiones que ni siquiera sabías que existían.

Consejos Finales

Para ayudarte a elegir la mejor carrera para ti, te ofrecemos algunos consejos adicionales que complementan los puntos anteriores.

No dejes que nadie te influencie

No dejes que tu familia o amigos decidan por ti. Si hay algo que es realmente insoportable, es estudiar algo que no te gusta y, sobre todo, trabajar en algo que odias.

No sigas la moda

No estudies nada solo porque lo viste en un programa que te gustó o leíste en las noticias que es la profesión con mejores perspectivas laborales. Como se mencionó, primero verifique si se adapta a sus intereses y si tiene las habilidades para practicarlo.

Contacta a un asesor

Ante la duda de lo que ofrece cada carrera, acude a un asesor para que te explique detalladamente todo lo que quieres saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.