¿A qué becas puedo postular en educación superior en Chile?

A qué becas puedo postular en educación superior en Chile

A principios de este 2023 salieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, o PAES por sus siglas. La cual se encarga de administrar el proceso de admisión a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales del país.

El año pasado, más de 275.000 personas presentaron la PAES, con el objetivo de optar por una oportunidad para continuar su educación hasta el nivel superior. Y hasta el 6 de enero tuvieron chance aplicar a cualquiera de las 45 universidades que están adscritas al Sistema de Acceso.

Debido a los altos costos de las universidades, las becas surgen como una alternativa para estudiantes con dificultad de costear su profesionalización. A diferencia de los créditos, las becas no suponen un retorno del dinero obtenido.

Por lo general, dicha ayuda proviene del Ministerio de Educación, y es un beneficio económico con el que es posible financiar una parte o el total del arancel anual. No se entrega directamente al alumno, sino a la entidad educativa como pago por sus servicios. Y, en ocasiones, también incluyen el pago de matriculación.

Índice

    Becas entregadas por el Mineduc

    Son más de 20 los programas de becas entregados por el Ministerio de Educación. Para optar por cualquiera de ellos es necesario completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Puedes obtener información sobre esta prueba en el portal web de Beneficios Estudiantiles.

    A través de estas ayudas puedes financiar de $600.000 hasta $1.150.000 del arancel anual universitario, dependiendo del programa en el que quedes seleccionado. El puntaje base del PAES para ser elegible en alguna de las becas es de 510, en una escala de 100-1000.

    Otro de los requerimientos comunes es ser parte del 70% de la población con menores ingresos económicos. Para otro tipo de becas es necesario pertenecer al 50%. Algunas de las becas que son entregadas por el Mineduc son:

    • Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad.
    • Beca Excelencia Académica.
    • Beca Juan Gómez Millas (para chilenos y extranjeros).
    • Becas para Hijos de Profesionales de la Educación.
    • Beca Vocación de Profesor.
    • Beca de articulación.
    • Beca Nuevo Milenio.

    Becas otorgadas por el Junaeb

    La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, o Junaeb por sus siglas, es un organismo adjunto al Ministerio de Educación chileno, que se encarga de gestionar ayudas económicas para alumnos destacados en sus actividades escolares. O bien, para facilitar el acceso a la educación de estudiantes provenientes de familias con bajos recursos.

    Para el ciclo superior de educación ofrecen un total de 15 programas de becas. Para ser elegible a cualquiera de ellas es necesario estar censado en el Registro Social de Hogares (RSH), una base de datos que administra la Calificación Socioeconómica de los chilenos. Y así ofrecerles una serie de beneficios como subsidios o programas sociales.

    A diferencia de las becas que entrega el Ministerio de Educación directamente, estas ayudas no están destinadas al pago de aranceles, sino que son aportes de libre disposición que se pagan mensualmente en 10 cuotas.

    Algunos de los programas de becas que son gestionados por la Junaeb son:

    • Beca Magallanes y Antártica Chilena.
    • Beca de Integración Territorial.
    • Beca Polimetales para Educación Superior.
    • Beca Presidente de la República para Estudiantes de Educación Superior.
    • Beca Patagonia Aysén.
    • Beca Aysén.
    • Beca Indígena.

    Becas Internas de Universidades

    Otra opción por la que puedes optar son las becas que otorgan los entes educativos por su cuenta. Muchas universidades chilenas cuentan con programas de financiamiento estudiantiles, que buscan ofrecer soluciones a los problemas socioeconómicos de los alumnos.

    En las plataformas web de dichas instituciones puedes averiguar de estos beneficios. Que van desde ayudas en el pago de los aranceles, bonos para la mantención del estudiante, hasta becas para costear materiales usados durante la carrera universitaria.

    No obstante, debes tener en cuenta que, sin importar el programa al que busques aplicar, tienes que llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Dado que este te permitirá aplicar a dichas becas.

    Aunque el primer periodo de postulación del FUAS tuvo lugar en octubre y noviembre del 2022. Aun tienes oportunidad de inscribirte en el segundo periodo, el cual se llevará a cabo entre el 16 de febrero y el 16 de marzo del año en curso.

    Patricio Suarez

    Patricio Salas Suarez

    Psicólogo titulado en Chile con 5 años de experiencia profesional. Experiencia en diagnóstico y valoración psicológica. Áreas de especialización: asesoramiento psicológico y consejería a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.