PROGRAMA CONGRESO CIIE 2019
El V Congreso Internacional de Investigación en Educación se realizará en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez (Carmen 350, Santigo de Chile)

Día 1 - martes 20 de agosto de 2019

Registro; 8:00-9:15 hrs. (Terraza Auditorio Don Bosco)
Inauguración, 9:30-10:30 hrs. (Auditorio Don Bosco)
Charla Manuel Antonio Garretón 10:30-11:15 hrs. “Transformaciones de la sociedad, la democracia y laciudadanía. Reflexiones sobre los desafíos para la educación” (Auditorio Don Bosco)
Café, 11:15-11:30 hrs. Terraza Auditorio Don Bosco

1er Bloque Ponencias 11:30-13:00 Hrs.

Sala E-30

Enseñanza Aprendizaje

ID 135 "Efectos De La Enseñanza Explícita De LaGramática Y El Vocabulario En La Calidad De LaEscritura De Estudiantes De 6° Básico" Autor(es):Carmen Sotomayor, Elvira Jéldrez

ID 19 "Escritura En La Escuela Chilena: DesafíosPara Una Enseñanza Con Enfoque Comunicativo YEnfoque De Proceso" Autor(es): María JesúsEspinosa Aguirre

ID 437 "Recursos De Organización Discursiva YLenguaje Académico En Explicaciones CientíficasProducidas Por Estudiantes De 4° Básico"Autor(es): Alejandra Meneses Arévalo

ID 16 "El Uso De La Lectura Interactiva Para MejorarLas Habilidades De Comprensión De EstudiantesArgentinos De Tercer Año Básico" Autor (es): PelusaOrellana, Andrea Samper, Vanesa de Mies, M. InésMontserrat, Graciela Hernández

Sala E-31

Panel 1 - Interculturalidad










ID 510 "Revitalizar Siempre, RendirseJamás: Perspectivas De Educadoras EInvestigadoras Mapuche Sobre LosProcesos De Enseñanza-Aprendizaje DelMapudungun" Autor(es): Elisa LonconAntileo, Simona Mayo González, SilviaCastillo Sánchez, Antonia HuentecuraLlancaleo, Alina Namuncura Rodenkirchen








Sala E-41

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 417 "Neither Heroes Nor Villains: Teachers’Struggle To Keep Commitment To Students WhoFace Socioeconomic Adversity" Autor(es): Miguel Órdenes González

ID 126 "Tensiones Y Desafíos De Enseñar EnContextos Vulnerables: Percepciones De DocentesEn Formación De Educación Básica" Autor(es):Macarena Yancovic Allen, Sebastián EscobarGonzález

ID 278 "Dificultades Experimentadas PorProfesores En Formación En El Contexto De SuPráctica Profesional" Autor(es): Liliam AlmeydaHidalgo

ID 76 "Primer Empleo Y La Distribución Desigual De Los Educadores De Párvulo: Evidencia Para El Caso De Chile" Autor(es): Verónica Cabezas, Constanza Gómez, María Jesús Sánchez, Camila Barros

Sala E-42

Historia y Sociedad

ID 37 "Educación Para Anormales.Diagnósticos, Realidades E Intervenciones EnChile, 1900-1950." Autor(es): Marco AntonioLeón León

ID 213 "“Una Luz Colorada Sobre La Calidad DelSistema”. Génesis Y Significados Del ConceptoDe Calidad En Chile Entre 1980 Y 1990"Autor(es): Carmelo Galioto Allegra

ID 403 "El Principio De Integración Social En LaHistoria Reciente De La Educación Chilena(1964-2019)" Autor(es): Clemencia GonzálezTugas, Camila Pérez Navarro, Nicolás Quiroga

Sala E-50

Educación inicial

ID 127 "Enseñanza De Las Matemáticas EnEducación Parvularia: Una Aproximación En 25Aulas De Transición De Distinto NivelSocioeconómico" Autor(es): Llery Ponce, MarcelaPardo, Patricio Felmer, Paula González, Uwe KraM

ID 453 "De La Observación A La Inconsistencia: UnaPropuesta De Educación Científica En La InfanciaTemprana" Autor(es): Loreto Espallargas, ValeriaCabello

ID 70 "Desarrollo De La Creatividad En PáRvulos YEscolares Chilenos" Autor(es): Paulo Barraza, DavidPreiss, Marcela Pardo

ID 14 "Análisis Del Impacto De La EducaciónParvularia En La Comprensión Lectora De Niñas YNiños De 2° Básico" Autor(es): Martin SchaubEspoinosa, Alejandra Mizala Salces

Sala E-51

Psicología y Educación

ID 224 "Cognitive Reflection Mediates The GenderGap In Math Performance At University Admission"Autor(es): Jairo Navarrete, José Sandoval

ID 271 "El Rol De Habilidades De Dominio General EnEl Rendimiento De Habilidades Numéricas YMatemáticas: Un Estudio Longitudinal" Autor(es):Lidia Valdenegro Fuentes, Cristina Rodríguez

ID 394 "Desarrollo De Habilidades Numéricas YAritméticas En Niños Con Y Sin AnsiedadMatemática" Autor(es): Bárbara Guzmán G., CristinaRodríguez R., Roberto Ferreira C., Felipe SepúlvedaL., Christian Peake M

Sala E-52

Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico

ID 136 "¿Cómo Explorar A Las Mediciones EnEducación? Una Propuesta Compleja Para SuEstudio." Autor(es): Valentina Riberi

ID 252 "Aportes A La Medición DeConocimiento Pedagógico Del Contenido De LaArgumentación Para El Aprendizaje" Autor(es):Marisol Gómez Ramírez

ID 352 "Usos Y Consecuencias De Un ProgramaDe Evaluación De Aprendizajes En El SistemaEscolar Chileno" Autor(es): Álex Torres, JohanaContreras

ID 479 "Cuando Los Estudiantes Actúan ComoInformantes: Un Modelo Mixto De CréditoParcial Para Comparar Ambientes Escolares"Autor(es): Pablo Torres Irribarra, DiegoCarrasco Ogaz

Sala E-60

Comunidad escolar: Gestión y Liderazgo

ID 86 "Confianza Relacional Entre Directores YDocentes En Escuelas Básicas Subvencionadas DeLa Región De Valparaiso." Autor(es): JoseWeinstein, Dagmar Razcynski, Javiera Peña

ID 185 "Formación De Directivos Escolares En Chile:Situación Actual, Evolución Y Desafíos" Autor(es):Gonzalo Muñoz, María José Valdebenito, JosefinaAmenába

ID 354 "Rol Del Equipo Directivo En Un Modelo Innovador De Participación Democrática: Caso Escuela Básica En La Comuna De Pedro Aguirre Cerda" Autor(es): Sofía Tinoco Torres

ID 273 "El Primer Año De La Nueva Educación Pública: La Mirada De Los Actores Sobre El Proceso De Instalación De Los Primeros Cuatro Servicios Locales De Educación" Autor(es): Mario Uribe Briceño, Juan Pablo Valenzuela, Isabel Núñez Carbullanca.

Sala E-61

Panel 2 - Educación Superior










ID 459
"Apoyos Académicos Institucionales (Aai) Como Estrategia De Acompañamiento A La Permanencia Y Egreso En Educación Superior: Estado Del Arte, Barreras Al Acceso Y Percepciones De Estudiantes Y Académicos Al Respecto." Autor(es): Gonzalo Gallardo, Álvaro González, Jorge Miranda, Constanza Lobos








2do Bloque Ponencias 13:00-14:30 Hrs.

Sala E-40
Taller 1

Taller Metodológico:Análisis Multinivel Aplicadoa Investigación en Educación
Encargada: Dra. Lorena Ortega, Instituto de EstudiosAvanzados en Educación,Universidad de Chile

Sala E-30

Política Educativa

ID 20 "Directivos Subnacionales De EducaciónPública Chilena. Nudos Críticos En Sus Funciones YAtribuciones Que Requieren Resolverse" Autor(es):NIbaldo Benavides Moreno

ID 60 "Directores De Escuelas Públicas ChilenasSeleccionados Por Alta Dirección Removidos De SuCargo Antes De Finalizar Su Período De Gestión"Autor(es): Sebastian Donoso Díaz, Daniel ReyesAraya, Juan Pablo Fernández

ID 223 "Nuevos Cosmos Políticos. El Caso De LosServicios Locales De Educación." Autor(es): EnriqueBaleriola, Lorena Ramírez, Vicente Sisto, FelipeAguilera

ID 167 "Proyectos Educativos En El Sector PrivadoSubvencionado Chileno: ¿Se Cumple La Promesa DeDiversidad?" Autor(es): Alejandro Carrasco, GabrielGutiérrez, Camila Pérez

Sala E-31

Panel 3 - Comunidad Escolar










ID 396 "Comprendiendo El MejoramientoEscolar En La Educación Media En Chile"Autor(es): Cristian Bellei, MarianaContreras, Xavier Vanni, Juan Pablo Valenzuela










Sala E-41

Enseñanza Aprendizaje

ID 325 "Relación Entre Acciones De Aula DelDocente De Lenguaje Y El Aprendizaje DeEstudiantes" Autor(es): Javiera Peña, J. EnriqueHinostroza, Christian Labbé, Paulina Galdames,Catalina Mellado.

ID 117 "Lectura Y Escritura Inicial: AproximacionesDesde La Pedagogía Poética De Gabriela Mistral."Autor(es): Claudia Jara Tapia

ID 13 "Análisis Del Conocimiento Didáctico DelContenido (Cdc) De Dos Profesoras Chilenas DeEducación Básica" Autor(es): Claudio VergaraReyes, José Luis Medina, Christian Miranda Jaña

ID 402 "Rendimiento En Lectura, Resiliencia Y Motivación En Contexto De Alta Vulnerabilidad Social" Autor(es): Gabriela Gomez Vera, Marlene Rivas Muena

Sala E-42

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 447 "Mentores De Formación Inicial Docente:Experiencias Y Significados En El Rol" Autor(es):Karin Roa Tampe, Trinidad Valdés

ID 397 "Mentoría Pedagógica: ColaboraciónProfesional Para El Desarrollo De Capacidades"Autor(es): Carolina Cuéllar, María Paz González,María Jesús Espinosa, Ivonne Rosales, Luz PatriciaGonzález, Esteban Dinamarca, Pamela Fuentes

ID 312 "Tutores/Supervisores YGuías/Colaboradores De Prácticas Pedagógicas:Identidades En Construcción." Autor(es): CarlosVanegas Ortega, Rodrigo Fuentealba Jara.

ID 90 "Naturaleza De La Retroalimentación Y De LasIntervenciones Entre Supervisores Universitarios YProfesores En Formación Durante La Post-Observación De La Clase." Autor(es): CatherineFlores Gómez

Sala E-50

Diversidad, Inclusión y Migración

ID 31 "Políticas Para La Inclusión Educativa DeEstudiantes Migrantes" Autor(es): Rolando PobleteMelis, Mirona Moraru

ID 202 "Modelo De Aplicabilidad Del Index ForInclusión En El Contexto Educativo Chileno"Autor(es): Carlos Miranda Carvajal, Pablo CastilloArmijo, Ivette Norambuena, Edith Galloso

ID 484 "La Migración, Un Desafío Para El SistemaEducativo Chileno" Autor(es): Pierre Richard Médor

Sala E-51

Interculturalidad

ID 69 "Competencias Interculturales En LaFormación Inicial Docente: Balance De UnaExperiencia En Una Escuela Municipal De La RegiónMetropolitana" Autor(es): Patricio Abarca Castro,Bibiana Rendón

ID 34 "Competencias Profesionales Docentes: EntreEl Monoculturalismo Y La Interculturalidad"Autor(es): Jorge Alarcón Leiva

ID 107 "Contexto Sociocultural Y EmocionalidadHacia La Escuela: La Perspectiva De Los Niños"Autor(es): Marco Antonio Villalta Paucar, CeciliaAssael Budnik

Sala E-52

Panel 4 - Educación Superior










ID 477
"La Experiencia De Los Estudiantes:Transiciones, Compromiso Con ElAprendizaje Y Políticas Educacionales"Autor(es): María Verónica Santelices,María Josè López, Carolina Guzmán,Stephen Darwin, Ana Luisa Muñoz,Gonzalo Zapata, José Miguel Salazar,Javier González









Sala E-60

Panel 5 - Política Educativa










ID 214
"La Rendición De Cuentas Performativa En Chile: Estudios Sobre Su Historia Y Puesta En Práctica En Docentes Y Académicos" Autor(es): Alejandra Falabella, Carla Fardella, Vicente Sisto








Sala E-61

Panel 6 - Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico










ID 24
"Ética De La Investigación EnEducación Desde Una PerspectivaHermenéutica Crítica" Autor(es): RaúlVillarroel Soto, Cristián Candia Baeza,Roberto Campos Garro








Sesión de Poster/ Terraza Auditorio Don Bosco 11:30 a 14:30 Hrs.

ID 33 "Desafíos Y Oportunidades Para La Evaluación Formativa De La Comprensión De Lectura En Chile"Autor(es): Elisa De Padua Nájera
ID 38 "Fortalecimiento De Competencias En Directores Nóveles Región Del Maule, Chile" Autor(es):Margarita Bislick Gamarra
ID 41 "Grupos Colaborativos Y Desarrollo Profesional Docente: Contribuciones De Una ExperienciaRealizada En Brasil" Autor(es): Fernanda Bassoli, José Guilherme da Silva Lopes
ID 97 "Modelo Metodológico Para La Elaboración De Artefactos Educativos Contextualizados EnEscenarios Interculturales" Autor(es): Pilar Uribe Sepúlveda
ID 119 "Encuesta De Evaluación Docente Universitaria: Resultados Preliminares Sobre Su Relación Con ElDesempeño De Los Estudiantes Y Otras Variables Mediadoras." Autor(es): Correia, Rut; Navarrete, Gorka;Silva, Carolina; Viale, Magdalena
ID 161 "Sexualidade Infantil: Un Debate Pedagógico Con Maestras De La Enseñanza Primaria" Autor(es):Luana Tais Weizenmann, Eulália Beschorner Marin

Almuerzo 14:30-15:30 hrs.

Auditorio Don Bosco
15:30-16:30 hrs.

Charla Vivian Gadsden 15:30-16:30 hrs. 
“Embracing Diverse Identities: Toward a Framework for Equality and Change”. ( "Abrazando a la diversidad de identidades: Hacia un marco conceptual para la equidad y el cambio.”)

3er Bloque Ponencias 16:30-17:55

Sala E-40
Taller 2

Taller Metodológico: Análisis de datos de evaluaciones internacionales
Encargado: Dr. Diego Carrasco. Centro de Medición MIDE UC. Pontificia Universidad Católica de Chile

Sala E-30

Enseñanza Aprendizaje

ID 401 "Obstaculizadores De La ContextualizaciónEn La Clase De Ciencia Según ProfesoresPrincipiantes Y Expertos: Una Experiencia Con ElCiclo Reflexivo De Aprendizaje Docente (Crad)"Autor(es): Carina Catalan

ID 405 "Promoviendo El Aprendizaje En Ciencias ATravés De La Enseñanza Explícita Del LenguajeAcadémico En Estudiantes Chilenos De 4 Básico:Proyecto Clic" Autor(es): Alejandra Meneses,Maximiliano Montenegro, Marcela Ruiz, NicolasBedrossian, Andrea Valenzuela

ID 145 "Contextualización De La Física En La CarreraDe Kinesiología Mediante El Uso Del SoftwareTracker" Autor(es): Cristian Arellano González

ID 219 "Vinculación Desde La Universidad Con ElMedio: Determinación Empírica Del CampoMagnético Con Alumnos De Enseñanza Media"Autor(es): Claudio Mège Vallejo

Sala E-31

Educación Superior

ID 314 "Mejora De Las Estrategias MetodológicasActivo-Participativas En Asignaturas De CienciasBásicas Relacionadas Con Química Mediante LaEstrategia De Aula Invertida" Autor(es): CristianValderas Jatil

ID 488 "La Enseñanza De Las Ciencias Naturales DeUna Forma Transversal Y Sistémica, Para ElDesarrollo De Habilidades CognitivasMayores.¿Cómo Llegar A La Creación En LaEnseñanza De La Ecología?" Autor(es): MaríaCatalian Sabando, Antonio Said, Elba Acevedo,Ximena Vildódola, María Victoria Polanco, CamiloToncio, Sara Vilches

ID 324 "Indagación Científica Para Promover ElTrabajo En Equipo En Estudiantes De QuímicaUniversitaria" Autor(es): Marleen Westermeyer,Andrea Arias, Tania Tapia

Sala E-41

Diversidad, Inclusión y Migración

ID 276 "Producciones Escritas En L2 De EstudiantesMigrantes De 5º Básico: Una Propuesta DeCaracterización" Autor(es): Javiera Figueroa, MaríaJesús Espinosa, Natalia Ávila

ID 457 "Logro Académico En Matemática Y LenguajeDe Estudiantes Migrantes: Nueva Evidencia Para ElCaso Chileno" Autor(es): Ma Constanza Ayala Reyes

ID 466 "Facilitadores De La Práctica Evaluativa ConEstudiantes Extranjeros Que Asisten AEstablecimientos De La Intercomuna Concepción–Talcahuano" Autor(es): Abigail Mellado Bustos,Alejandra Nocetti de la Barra, Gladys Contreras Sansana

Sala E-42

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 149 "El Impacto De La Reflexión Participativa EnLa Reestructuración De Procesos De Formación DeProfesores" Autor(es): Patricio Pino Castillo, AnaMaría Wee Serrano, Claudia Ormeño Hofer, MarceloZúñiga Herrera, César Villegas Gálvez

ID 87 "Reflexión Docente: Oportunidades DeDesarrollo En La Formación Inicial" Autor(es):Andrea Ruffinelli

ID 321 "Strengthening Pre-Service Teachers’Professional Identities Through Reflective Practice:An Action Research Study" Autor(es): AnneWestmacott, Maria Victoria Alvarez, Mónica Neira.

ID 230 "Adjusting To Context: Re-Thinking ResearchDesign In Professional Development Programs ForTeachers’ Capacity Building" Autor(es): ErnestoTreviño, Felipe Godoy, Denisse Gelber

Sala E-50

Política Educativa

ID 75 "Enfoque De Género Y Formación InicialDocente En Chile: Marcos Interpretativos En LaElaboración De Estándares Para La Acreditación DePedagogías" Autor(es): Javiera Sánchez Olavarría

ID 121 "La Puesta En Práctica De Las Políticas DeInclusión Escolar Desde La Perspectiva De LasEducadoras Diferenciales." Autor(es): FabiánInostroza Inostroza

ID 308 "Interpretación Y Respuestas A Políticas DeFormación Docente En Chile" Autor(es): MaríaBeatriz Fernández Cofré, Loreto FernándezQuevedo, Mónica Díaz Navarro, Patricia JofréCáceres.

ID 190 "La Política Educativa En Chile Y LaConstrucción Al Territorio" Autor(es): Moyra CastroParedes, Margarita Bislick Gamarra, MakarenaTorrejon Oñate, Bárbara Salvatierra Cavieres

Sala E-51

Educación Superior

ID 427 "¿Cómo Se Relacionan La AutorregulaciónDel Aprendizaje Y La Autoeficacia General Con LasMetas Académicas De Estudiantes Universitarios?"Autor(es): Carmen Gloria Covarrubias Apablaza,Hedy Acosta Antognoni, Michelle Mendoza Lira

ID 268 "Educación Superior: ¿Qué Nos Dice ElEstudiante No Tradicional?" Autor(es): ArianaRamírez Ramírez

ID 274 "Auto-Regulación Del Aprendizaje EnEstudiantes Universitarios De Primer Año: ¿CómoSon Sus Interacciones Grupales En Clases DeMatemáticas?" Autor(es): Ma. Beatriz CifuentesOrellana, Cristopher Yáñez Urbina

ID 416 "Intuition, Deliberation And Analogies"Autor(es): Jairo Navarrete Ulloa

Sala E-52

Edcuación Digital

ID 245 "Efectos Del Escalamiento De Un Programa BLearningDe Desarrollo Profesional Docente:Aprendizajes A Partir De Las Percepciones De LosDocentes" Autor(es): Salomé Martínez, FlavioGuíñez, Becky Rodríguez, Raúl Zamora, Sofía Bustos

ID 337 "El Uso Del Colorímetro Digital DeLab4Chemistry Mejora La Motivación Y Los LogrosAcadémicos De La Unidad De Soluciones QuímicasEn Estudiantes De Educación Media" Autor(es):María José Gallardo, Juan Cristobal Castro,Francisco Araya

ID 355 "Desarrollo Y Prueba De Un Método DeEnseñanza Basado En La Resolución De ProblemasDe Información En Internet" Autor(es): J. EnriqueHinostroza, Christian Labbé, Andrea Ibieta

ID 169 "Uso De Talleres Interactivos Con PáginasDinámicas Elaboradas En Geogebra Para ElAprendizaje Significativo En Un Curso De Cálculo"Autor(es): Elena Orellana Villazón, Adriana TapiaBarraza

Sala E-60

Panel 7 - Política Educativa










ID 286 "Formación Ciudadana: AnalizandoLa Complejidad De Diseño, Prescripción EImplementación" Autor(es): NataliaVallejos, Sergio Riquelme, Patricia Ojeda,Camila Jara, Macarena Sánchez, CristiánCox, Olga Carrillo, Patricio Lagos, CarolinaVillagra, Vanessa Valdebenito










Sala E-61

Panel 8 - Psicología y Educación










ID 300 "Bienestar Subjetivo En La InfanciaY Adolescencia En El Contexto ComunitarioY Social De La Escuela" Autor(es): LoretoDitzel, Jaime Alfaro, Fernando Reyes,Alejandra Villarroel, Gisela Carrillo, DanielaPacheco, Lorena Ramírez, CarolinaAspillaga, Patricia Easton.










Sesión de Poster/ Terraza Auditorio Don Bosco

ID 201 "Propuesta Educativa Stem Para El Aprendizaje Integrado De La Física A Través De La Biología EnEducación Secundaria." Autor(es): Bárbara Ossandón Buljevic, Malva Uribe Rivera
ID 251 "Aproximación A Las Trayectorias Académicas De Estudiantes Vulnerables: Entre Los Efectos DelBackground Y Las Potencialidades Del Mérito" Autor(es): Jose Peralta Camposano, Javiera Esturillo Pinet,Valentina Flores Castro, Diego Pacheco Sandoval, Sandra Flores Alvarado, Natalia Harden Díaz, ShendaOrrego Molina, Luz Salazar Contreras
ID 341 "¿Nos Tratan Como Docentes?: Percepciones De Justicia Procedimental Y Estatus ProfesionalPercibido De Docentes De La Región Metropolitana" Autor(es): Juan Pablo Quiroz Ávila
ID 353 "Conocimiento Didáctico Del Contenido De Alfabetización Inicial: El Caso De Una Educadora DePárvulos Experimentada" Autor(es): Bernardita Sánchez, Eduardo Ravanal, Miriam Ferrando
ID 365 "Percepciones De Los Estudiantes Sobre La Implementación De Géneros Discursivos Para EscribirEn Clases De Química." Autor(es): Sandra Rojas, Gloria León, Juana Mamani, Carol Joglar

PROGRAMA CONGRESO CIIE 2019

Día 2 - miércoles 21 de agosto de 2019

Registro; 8:00-9:00 hrs. Terraza Auditorio Don Bosco

4to Bloque Ponencias 9:00-10:25

Sala E-40
Panel 9 - Interculturalidad










ID 63 "El Debate Sobre Diversidad E Inclusión: Alcances Y Límites De Un Enfoque Comunicativo Intercultural En Educación" Autor(es): Jorge Alarcón Leiva, Enrique Muñoz Pérez, Felipe Jiménez Vargas, Claudia Silva Dittborn, Susan Sanhueza Henríquez










Sala E-30

Política Educativa

ID 320 "Evolución Del Debate Sobre Carrera Docente En Chile: Análisis De Redes De Aparición De Actores En Medios De Comunicación" Autor(es): María Beatriz Fernández, Lorena Ortega.

ID 57 "La Mediatización De La Educación: Discursos Periodísticos Sobre Los Profesores En Chile" Autor(es): Cristian Cabalin

ID 50 "El Gigante Egoísta. Estudio de caso del Instituto Nacional de Chile: los efectos de la cultura institucional de un Liceo Público de Excelencia sobre su proyecto educativo, sus procesos pedagógicos e institucionales, y su comunidad escolar. " Autor(es): Maximo Barahona Salgado.

D 273 "El Primer Año De La Nueva Educación Pública: La Mirada De Los Actores Sobre El Proceso De Instalación De Los Primeros Cuatro Servicios Locales De Educación" Autor(es): Mario Uribe Briceño, Juan Pablo Valenzuela, Isabel Núñez Carbullanca

Sala E-31

Panel 10 - Docentes y Desarrollo Profesional










ID 133 "Co-Enseñanza: Perspectivas Sobre Experiencias De Enseñanza Conjuntas Entre Profesores En Chile" Autor(es): César Maldonado Díaz, Carolina Urbina Hurtado, Camila Durán Castro, Claudia Salamanca Aroca, Fabian Inostroza Inostroza, Matías Musri Muñoz









Sala E-41

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 235 "Creencias De Profesores De Educación Inicial Respecto Al Uso De Aprendizaje Cooperativo." Autor(es): Javiera Mena Ruiz-Tagle

ID 346 "Rol Del Profesor De Física En Contextos De Aprendizaje Activo; Una Experiencia De Reflexión Docente Sobre La Práctica En El Aula" Autor(es): Carla Hernández Silva, Diana Rodríguez Pineda, Damián Ruz López, Silvia Tecpan Flores

ID 140 "Systematic Review Of Education For Sustainable Development At An Early Stage: Cornerstones And Pedagogical Approaches For Teacher Professional Development" Autor(es): Martin Bascopé, Paolo Perasso, Kristina Riess

Sala E-42

Psicología y Educación

ID 506 "Los Actos De Reconocimiento En La Construcción De La Identidad De Aprendiz Durante Actividades De Aprendizaje Escolar" Autor(es): Deydi Saballa Pavez

ID 241 "Efectos De La Pertenencia A Clases Agrupadas Y No Agrupadas Por Habilidad En El Desarrollo Socioemocional De Los Escolares" Autor(es): Ernesto Treviño, Ignacio Wyman, Cristóbal Villalobos, Francisca Romo

ID 370 "Explicaciones En Ciencias De La Tierra Como Aproximación Al Razonamiento Causal En Educación Básica" Autor(es): Valeria M. Cabello

ID 412 "Rol Mediador De Autoestima Colectiva E Identidad Étnica Entre Discriminación Percibida Y Problemas Contextuales En Escolares Del Norte De Chile." Autor(es): Jerome Flores Jara, Alejandra Caqueo Urízar

Sala E-50

Educación Superior

ID 21 "Habitus Académico Y Nuevo Campo: La Deserción Universitaria Y El Impacto De Las Políticas De Inclusión" Autor(es): Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Carlos Rodríguez Garcés, Geraldo Padilla Fuentes

ID 334 "Tipologías De Estudiantes Que Permanecen Y Abandonan La Universidad: Aproximación Comprensiva Desde El Currículum" Autor(es): Gonzalo Fonseca Grandón

ID 361 "Evaluación Ex - Post De La Beca De Nivelación Académica (Bna): ¿Un Aporte A La Equidad Y La Cohesión Social?" Autor(es): Sergio Urzúa Martínez

ID 30 "Formación Inicial En Educación Básica: Inclusión Y Diversidad En Las Mallas Curriculares." Autor(es): Cecilia Millán

Sala E-51

Diversidad, Inclusión y Migración

ID 165 "¿Qué Hacen Las Universidades Para Formar A Sus Estudiantes Y Así Enfrentar La Ley De Inclusión?" Autor(es): Mauricio Valdes

ID 329 "Formación Profesional Para El Desarrollo De Prácticas Educativas Inclusivas Y Diversificadas: Desafíos Y Oportunidades A Partir De Una Experiencia Piloto De Formación Docente" Autor(es): Constanza San Martin, Rita Arévalo, Claudia Caviedes, Ignacio Figueroa, Liliana Ramos

ID 1 "Migrantes escolares: rol de la empatía en contextos de diversidad cultural" Autor (es): Natalia Salas Guzmán

Sala E-52

Educación TP y Trabajo

ID 55 "Continuidad De Estudios ¿Un Mecanismo Efectivo De Inclusión En La Universidad?" Autor(es): Jorge Miranda Ossandón, Jorge Jerez Briones, Jorge Valenzuela Carreño

ID 357 "Aspiraciones Educativo Laborales De Jóvenes Chilenos: Tipologías Y (Re) Configuraciones Post Egreso" Autor(es): María José Valdebenito Infante

ID 463 "La Cultura De Cooperación En La Formación Técnico Profesional Para La Industria Minera Chilena Y Su Significado Para El Desarrollo De Un Modelo Nacional De Formación Dual" Autor(es): Astrid Waltermann

Sala E-60

Panel 11 - Educación Superior










ID 515 "Rendimiento Académico Y Su Asociación Con Los Comportamientos De Riesgo Por El Consumo De Alcohol, Tabaco Y Marihuana En Estudiantes Universitarios De Primer Año" Autor(es): Lorena Jiménez, Carlos Hidalgo Rasmussen 









Sala E-61

Panel 12 - Política Educativa










ID 174 "“La Voz De Los Directores”: 6 Años De Percepciones De Un Actor Clave Para Las Políticas Educacionales" Autor(es): Gonzalo Muñoz, José Weinstein, Rosario Rivero, Sylvia Eyzaguirre








Café, 10:30-11:00 hrs. Terraza Auditorio Don Bosco

5to Bloque Ponencias 11:00-12:25 hrs

Auditorio Don Bosco

Invitado Nacional










Dr. Paulo Barraza, CIAE
"Develando el mito de los estilos de aprendizaje"










Sala E-41

Comunidad escolar: Gestión y Liderazgo

ID 27 "El Proyecto Educativo:Retos Profesionales En La Búsqueda De Una Actividad Original Que Responda A Las Necesidades De La Escuela" Autor(es): Rosa Orellana Fernández, Olivier Brito

ID 374 "Pasarlo Bien Juntos: Experiencias, Significados Y Propuestas De Participación Estudiantil Desde La Voz De Niños Y Niñas" Autor(es): Carolina Urbina Hurtado

ID 425 "Bitácoras De Participantes De Redes De Mejoramiento Escolar" Autor(es): Jonathan Santana, Álvaro González, José Améstica

Fundación Varkey Argentina. "Evaluación de resultados intermedios - Presentación del impacto del “Programa de liderazgo e innovación educativa” (PLIE) . Autor (es): Agustín Javier Porres, Fernando Giménez Zapiola, Tânia Andrea Gil 

Sala E-30

Política Educativa

ID 450 "Tensiones En Las Políticas De Formación Docente En Chile" Autor(es): MARIA BEATRIZ FERNANDEZ COFRE, LORETO FERNANDEZ QUEVEDO 

ID 446 "Problematizing The Relationship Between School Choice And Parental Engagement: Learnings For The Implementation Of The School Inclusion Law" Autor(es): Maria Francisca Donoso Rivas

ID 485 "Segregación Al Interior De Los Colegios En Chile: Evidencia De Un Experimento Natural" Autor(es): Claudio Allende, Juan Pablo Valenzuela, Cristóbal Villalobos, Ernesto Traviño, Ignacio Wyman 

ID 371 "Resistencias A La Ley De Inclusión En Chile: El Debate Mediático Sobre Las Escuelas Con Fines Del Lucro En El Sistema Escolar" Autor(es): Eduardo Santa Cruz Grau

Sala E-42

Docentes y Desarrollo Porfesional

ID 216 "Satisfacción De Directivos Docentes Según Dependencia Administrativa, Respecto Al Perfil De Egreso De La Carrera De Pedagogía En Educación Básica De La Universidad De Playa Ancha" Autor(es): Marcela Sepúlveda Riveros

ID 226 "Percepción Del Desempeño Docente De Los Profesores Mal Evaluados En Chile" Autor(es): Andrea Minte Münzenmayer

Sala E-31

Panel 13 - Diversidad. Inclusión y Migración










ID 208 "Aprendizajes A Partir De La Experiencia Chilena En Retención Escolar" Autor(es): Juan Pablo Valenzuela, Amanda Castillo, Millycent Contrera









Sala E-50

Educación Superior

ID 58 "Identidad Profesional Docente En El Profesorado De Educación Especial Y Formación Inicial" Autor(es): MAITE OTONDO BRICEÑO, CRISTINA MAYOR RUÍZ; ELENA HERNÁNDEZ DE LA TORRE 

ID 250 "Relación Entre Tipo/Modalidad De Evaluación Y Rendimiento Académico Bajo Un Enfoque De Competencias: Un Estudio De Caso En El Primer Ciclo De La Carrera De Pedagogía En Educación Física De La Universidad Autónoma De Chile, Sede Temuco" Autor(es): PAOLA FUENTES, PILAR VALENZUELA, ALEXIS CANIUQUEO

ID 344 "Estudio De Las Actitudes Hacia La Ética Profesional En Estudiantes De Psicología Y De Ciencias Económicas Y Jurídicas. Informe Preliminar" Autor(es): María de los Ángeles Páramo, Aldo Bernabeu

Sala E-51

Enseñanza Aprendizaje

ID 74 "Innovaciones Pedagógicas En Formación Ciudadana: Experiencias De Co-Construcción Y Aprendizajes En Docentes Y Estudiantes De Enseñanza Básica" Autor(es): David Herrera Araya, Daniel Ríos Muñoz, Catherine Flores Gómez

ID 509 "Formadores De Profesores Como Modelos De Enseñanza: La Perspectiva De Los Educadores Implicados En Este Proceso" Autor(es): Helena Montenegro Maggio

ID 316 "Colaboración Entre Profesores De Matemáticas Y De Educación Diferencial Para Promover La Argumentación Como Práctica Inclusiva En El Aula De Matemáticas:" Autor(es): Horacio Solar, Pilar Peña, Constanza San Martín, Florencia Gómez, Ernesto Treviño.

Sala E-52

Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico

ID 441 "Métodos Cartográficos En Investigación Post-Cualitativa: Entrampamientos Y Potencialidades Para El Campo Educativo." Autor(es): Rodrigo Velásquez, Carlos Araneda, Soledad Véliz 

D 141 "Post-Etnografía Escolar Visual Con Niñas/Os: Opciones Metodológicas Y Epistemológicas" Autor(es): Muriel Armijo Cabrera

ID 532 "Las Imágenes Y Relatos Como Evidencias Y Detonantes De Múltiples Diálogos" Autor(es): Marta Ríos Chandía

ID 407 "Estrategias Epistémicas Basadas En “Diálogos Rflexivos” Para La Construcción Textual Científica En El Posgrado. El Building En Las Prácticas De Enseñanza" Autor(es): Patricia Medina Zuta

Sala E-60

Panel 14 - Diversidad, Inclusión y Migración










ID 303 "Alta Capacidad En El Aula Escolar: Haciendo Visible Una Necesidad Invisible" Autor(es): María Paz Gómez Arízaga, Karin Roa Tampe, Leonor Conejeros Solar, Katia Sandoval Rodríguez, Sandra Catalán, Ramiro Vargas Meza, Marianela Navarro Ciudad, Annjeanette Martin, Alejandro Proestakis, Marieta Valdivia.







Sesión de Poster/ Terraza Auditorio Don Bosco 9:00 a 12:25 Hrs.

ID 38 "Fortalecimiento De Competencias En Directores Nóveles Región Del Maule, Chile" Autor(es): Margarita Bislick Gamarra
ID 41 "Grupos Colaborativos Y Desarrollo Profesional Docente: Contribuciones De Una Experiencia Realizada En Brasil" Autor(es): Fernanda Bassoli, José Guilherme da Silva Lopes
ID 33 "Desafíos Y Oportunidades Para La Evaluación Formativa De La Comprensión De Lectura En Chile" Autor(es): Elisa De Padua Nájera
ID 380 "“Smartphones” Y "Experience Sampling Method (Esm)": Emergentes Metodologías De Medición De Las Experiencias De Los Estudiantes En Las Salas De Clases." Autor(es): Sebastián Araneda, Néstor Montesinos
ID 382 "Cantidad De Docentes En Formación: Una Variable Crítica Para Una Educación De Calidad Para Todos Los Estudiantes" Autor(es): Néstor Montesinos, Juan Pablo Valenzuela, Sebastián Araneda
ID 406 "Niños, Niñas Y Adolescentes Migrantes Internacionales En Chile: Desafíos Para El Trabajo Intersectorial Entre Salud Y Educación" Autor(es): Sofia Astorga Pinto, Marcela Oyarte, Báltica Cabieses, Alexandra Obach
ID 413 "Creencias Y Estrategias Pedagógicas Para Un Clima De Aula Inclusivo. Estudio De Tres Docentes De Educación Media De Santiago Oriente" Autor(es): Cristóbal Evens Miranda, Paloma Garcés Allendes, Constanza Martínez Aranda 

6to Bloque Ponencias 12:30-14:00 hrs.

Sala E-40

Enseñanza Aprendizaje

ID 309 "Propuesta Metodológica Para El Incremento Del Vocabulario Pasivo Con Experiencias Educativas Y Realidad Virtual En El Segundo Nivel De Transición" Autor(es): Eduardo Emilio Mardones Fuentes, Carla Silva Rubilar.

ID 49 "Programa De Fortalecimiento De Competencias Del Siglo Xxi Mediante La Metodología Abp: Valoración Por Parte De Estudiantes De Secundaria." Autor(es): Héctor Basías Montaner, Daniela García, Carlos Caro

D 143 "Aceptación Y Uso De Tecnologías De Estudiantes De Educación Superior En El Contexto Brasileño" Autor(es): Mario Vásquez Astudillo, Adriana Moreira da Rocha Veiga, Danilo Ribas Barbiero

Sala E-30

Panel 15 - Educación TP y Trabajo










ID 304 "Educación Técnico Profesional Y Género. Evidencia Desde Lo Cuantitativo Y Lo Cualitativo Para Una Discusión Pendiente" Autor(es): María Paola Sevilla, Camila Arroyo, Andrea Muñoz.











Sala E-31

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 523 "El Conocimiento Didáctico Del Contenido En Profesores De Ciencias.Una Mirada A La Configuración De Las Prácticas De Enseñanza." Autor(es): Karen Patricia Agudelo Arteaga, Elvira Patricia Floréz Nisperuza, Eduardo Ravanal Moreno

D 293 "Uso Pedagógico De La Argumentación En Ciencias. Oportunidades Y Desafíos Para Romper La Inercia En Las Prácticas Docentes." Autor(es): Maribel Calderón, Antonia Larrain, Marisol Gómez, Maximiliano Silva, Gabriel Sánchez, Mariano Rodríguez

ID 378 "Importancia De Considerar La Voz De Los Estudiantes En Las Clases De Ciencias" Autor(es): Jonathan Santana Valenzuela, Corina González Weil, Paulina Bravo González 

ID 388 "Propuesta De Un Modelo De Desarrollo Profesional Que Contribuya A Mejorar La Comprensión De La Práctica De Enseñanza En Biología" Autor(es): Eduardo Ravanal Moreno

Sala E-41

Política Educativa

ID 175 "Trayectorias Educativas En Estudiantes De Bajo Nivel Socioeconómico En Los Países Participantes En Prueba Pisa 2015" Autor(es): Jaime Balladares, Daniel Salinas

ID 377 "The Contribution Of Ep For A Balanced National Assessment System" Autor(es): Valeria Zunino, Megan Welsh

Sala E-42

Educación Superior

ID 239 "Estrategias De InternacionalizacióN En Educación Superior. Un Estudio De Caso Comparativo Entre Cuatro Universidades Chilenas." Autor(es): Consuelo Manosalba Torres

ID 183 "La Formación En Investigación De Los Futuros Docentes: Valoraciones De Los Profesores Universitarios." Autor(es): Haylen Perines Véliz

ID 501 "Relaciones De Gobierno En La Universidad. Un Análisis Desde La Perspectiva De La Teoría De Agencia" Autor(es): Mario Alarcón Bravo

ID 520 "Formación De Capital Humano ¿Avanzado? En Chile" Autor(es): Pamela Montero Ruiz

Sala E-50

Diversidad, Inclusión y Migración

ID 205 "Creencias Sobre Género Y Etnia En Estudiantes De La Ix Región De La Araucanía." Autor(es): Macarena Angulo Carmona

ID 187 "Necesidades En Salud De Adolescentes Inmigrantes: Reflexiones A Partir De Los Procesos De Inserción Escolar En La Comuna De Lo Prado" Autor(es): Alexandra Obach, Carla Urrutia

ID 518 "Homonacionalismo Y Discursos Docentes De Rescate Sobre La Infancia Migrante Transgénero" Autor(es): Iskra Pavez Soto, Juan Edo Ortiz López

ID 467 "Evaluación Educativa En Estudiantes Universitarios En Situación De Discapacidad En Contexto De Diversidad Social Y Cultural" Autor(es): PAMELA TEJEDA CERDA

Sala E-51

Interculturalidad

ID 67 "Metodología De Indagación Científica. Incorporación De Elementos Culturales Para Lograr Aprendizajes Significativos En Estudiantes Mapuche" Autor(es): Marleen Westermeyer JaramilloSonia Osses Bustingorry

ID 257 "Demandas De Educación Intercultural Manifestadas Por La Comunidad Indígena De Toconce, En Alto El Loa, Desierto De Atacama." Autor(es): Verónica Muñoz Rivero

ID 362 "Tensiones En La Evaluación De Necesidades Educativas Especiales En Contexto Mapuche: Un Problema A Develar" Autor(es): Ximena Gutiérrez-Saldivia

ID 422 "Más Que Cultura: Trayectorias Y Tensiones En Torno La Producción De Diagnósticos De Nee Social/Mental En Contexto De Educación Intercultural Indígena" Autor(es): Natalia Hirmas Montecinos

Sala E-52

Educación Digital

ID 317 "Ecosistemas De I+D+I En Educación En América Latina" Autor(es): Ismael Tabilo, Javier González, Barbara Flores.

ID 474 "La Competencia Digital Docente En Estudiante De Formación Inicial De Universidades Publicas Chilenas" Autor(es): Juan Silva

ID 62 "Virtualidad Y Cultura Digital En Las Experiencias Escolares Infantiles: Una Etnografía Visual En Contexto De Pobreza" Autor(es): Muriel Armijo Cabrera

ID 225 "¿Del Modelo Uno A Uno A Las Ecologías De Aprendizaje? Estudio Del Uso De Dispositivos Móviles En La Formación Inicial De Docentes Uruguayos" Autor(es): Cesar Rodriguez Zidan

Sala E-60

Panel 16 - Política Educativa










ID 313 "Nuevo Sistema De Admisión Escolar En Chile: Comprendiendo La Visión De Los Actores Escolares" Autor(es): Cristián Bellei, Alejandro Carrasco, María Teresa Rojas, Mariana Contreras, Alejandra Falabella, Juan de Dios Oyarzún, Macarena Hernández, Ngaire Honey, Angélica Bonilla, Natalia Salas.










Sala E-61

Panel 17 - Docentes y Desarrollo Porfesional










ID 200 "Liderazgo Docente: El Trabajo De Jefes De Departamento En La Educación Secundaria En Chile" Autor(es): Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni, Oscar Maureira, Carmen Montecinos, Mónica Cortez, Bárbara Zoro, Juan Pablo Queupil









Almuerzo, 14:00 - 15:00 hrs.

7to Bloque Ponencias 15:00-16:25 hrs.

Auditorio Don Bosco

Panel RIECH










Panel RIECH “Educación y Migración: Experiencias y aprendizajes desde diversos actores”
Jorge J. Varela- AcadémicoMarcelo Parra - Director de la Escuela San Alberto HurtadoMagally Ávila - Representante de la Asociación de Padres y Madres por el Derecho a la EducaciónPatricia Loredo - Representante de la Coorporacion Colectivo Sin Fronteras

Modera: Carolina Stefoni- Universidad Alberto Hurtado








Sala E-30

Educación Inicial

ID 493 "Contribuciones Del Uso De Artefactos Que Median Espacios De Aprendizaje Orientados A Promover La Reflexión En La Formación De Educadoras De Párvulos." Autor(es): Tatiana López Jiménez

ID 297 "Patrones De Asistencia A Centros De Cuidado Infantil En Chile: Factores Que Inciden Y Su Asociación Con El Desarrollo Infantil" Autor(es): Marigen Narea

ID 360 "The Caring-Self Entrepreneurial Early Years Practitioner In Chile" Autor(es): Ximena Poblete

ID 244 "Comunidades Profesionales De Aprendizaje: Exploración De Sus Características En El Contexto De La Educación Parvularia" Autor(es): Paula Guerra Zamora

Sala E-31

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 269 "Evaluaciones Diagnósticas En Pedagogía: Un Estudio De Caso" Autor(es): Valentina Giaconi, María Leonor Varas, Daniela Jiménez, Gabriela Gómez

ID 387 "Tareas Matemáticas Para La Formación Inicial Docente: ¿Qué Aprenden Los Futuros Profesores?" Autor(es): Ricardo Salinas, Flavio Guiñez, Salomé Martínez

ID 155 "Ict Integration In Mathematics Initial Teacher Training And Its Impact On Visualization The Case Of Geogebra" Autor(es): Monika Dockendorff, Horacio Solar

ID 129 "Evaluación Del Diseño E Implementación De Un Programa Pre-Piloto Para El Mejoramiento De La Enseñanza De La Matemática En La Escuela" Autor(es): Sofía Bustos Ch., Juan Pablo Valenzuela

Sala E-41

Educación Superior

ID 431 "“Pero La Práctica Dice Otra Cosa”: Valoración De Los Conocimientos Adquiridos Durante La Formación Inicial Docente Entre Profesores/As De Inglés En Ejercicio En Chile" Autor(es): Angela Tironi, Francisco Ulloa

ID 458 "Desarrollo Y Gestión De La Acción Tutorial En La Universidad Chilena" Autor(es): Luis Venegas Ramos

ID 6 "El Uso De Las Tic En La Educación Superior; Una Propuesta Desde Las Inteligencias Múltiples." Autor(es): Francisco Pérez Barahona

ID 419 "La Educación En Sustentabilidad Para Estudiantes Universitarios Como Formación Integral" Autor(es): Raúl Cofré Valenzuela

Sala E-42

Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico

ID 103 "La Inclusión De Estudiantes Lgtbi En Escuelas Chilenas: Entre Invisibilización Y Reconocimiento Social" Autor(es): María Teresa Rojas, María Beatriz Fernández, Pablo Astudillo, Carolina Stefoni, Pablo Salinas, Maria José Valdebenito

ID 64 "El Silencio Transformado En Dispositivo De Control Y Disciplinamiento: Disidentes Sexuales Y De Género En Escuelas Del Centro – Sur De Chile" Autor(es): Juan Cornejo Espejo

ID 32 "Actitud Homofóbica En Estudiantes De Enfermería Que Residen En Santiago De Chile." Autor(es): Eduard Maury Sintjago, Alejandra Rodríguez Fernández, Julio Parra Flores, Marcela Mora Donoso

Sala E-50

Panel 18 - Política Educativa










D 233 "Inequidad, Universidades y Élites en Chile" Autor(es): Maria Luisa Quaresma, Cristóbal Villalobos, Juan Pablo Valenzuela, Danilo Kuzmanic









Sala E-51

Panel 19 - Comunidad Escolar 










ID 112 "La Participación Familiar Como Recurso Para Los Procesos De Mejoramiento Educativo En Contextos De Desventajas E Inclusión Escolar" Autor(es): Veronica Gubbins








Sala E-52

Panel 20 - Género










ID 492 "Género Y Educación Ciudadana: Hacia Una Escuela Promotora De Equidad" Autor(es): Bernadette Luengo Kanacri, Loreto Muñoz, Javiera Bruna, Jaime Barrientos, Gloria Jiménez Moya 







Sala E-60

Panel 21 - Docentes y Desarrollo Profesional










ID 124 "¿Qué Hace/Piensa El Profesor Cuando Aborda La Lectura En El Aula? Estudio De Prácticas Y Concepciones Para Dimensionar El Reto De La Innovación" Autor(es): Carolina Iturra Herrera, Elizabeth Donoso Osorio, Ivonne Fuentes Román, María Constanza Errázuriz, Paula Aguilar, Andrea Cocio, Omar Davison, Liliana Fuentes, Andrea Bustos Ibarra, Cintia Montenegro Villalobos, Marcela Jarpa Azagra, Juan Antonio Nuñez, Elena Ciga Tellechea, María Aranzazu Senosian Carasusan, Nadezhna Castellano Sosa.




Sala E-61

Panel 22 - Historia y Sociedad










ID 381 "Formación Para El Ejercicio De La Ciudadanía: Investigaciones Locales En Población Juvenil." Autor(es): Daniel Miranda, Paula Luengo, Carolina García González, María Loreto Martinez, Francisca Villalobos, Juan Carlos Castillo, Gloria Jiménez-Moya, Luis Manuel Flores, Patricio Cumsille, Ignacio Loyola 






8to Bloque Ponencias 16:30-17:55 hrs.

Auditorio Don Bosco

Invitado Internacional





Jari Lavonnen Universidad de Helsinki, Finlandia.


“Creación e implementación de una nueva estrategia de formación docente para el sigloXXI a través de colaboración a nivel nacional y de lluvia de ideas. El proceso desarrolladopor el Comité Nacional Finlandés de Revisión de la Formación Docente”









Sala E-30

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 342 "Análisis Crítico A La Práctica Docente: Hallazgos De Un Entramado En Un Proceso De Acompañamiento En La Formación Inicial Docente" Autor(es): Viviana Soto, Joyce Morales

ID 366 "Investigación Asociativa Universidad - Escuela: Una Experiencia De Comunidad De Aprendizaje Profesional Para El Desarrollo Profesional Docente" Autor(es): Nicole Abricot, Lorena Rojas, Carlos Vanegas, Virginia Espinoza

ID 78 "Representaciones Que Los Estudiantes De La Carrera De Pedagogía En Educación Básica Poseen Acerca Del Rol De Las Familias Y Su Relación Con La Escuela" Autor(es): Héctor Cárcamo Vásquez

Sala E-31

Educación Superior

ID 486 "A Review On Development And Support Of Academic Reading Performance And Strategies Of Chilean Postsecondary Students" Autor(es): Catalina Cuenca Vivanco

ID 421 "Escritura Y Curriculum En Educación Superior: Contrastes En Perfiles De Egreso" Autor(es): Federico Navarro, Natalia Ávila Reyes, Lina Calle Arango

ID 104 "¿Qué Procesos Cognitivos Demandan Las Preguntas Escritas En Carreras Pedagógicas?" Autor(es): Alejandro Sepulveda Obreque, Andrea Minte Munzenmayer, Roberto Canales Reyes

Sala E-41

Género

ID 171 "Para Una Educación No Sexista: La Práctica De La Docencia Universitaria En Chile Desde La Perspectiva De Las Masculinidades" Autor(es): Alejandro Varas Alvarado

ID 384 "Actitudes Hacia La Igualdad De Género Que Poseen Los Estudiantes En Formación De Las Carreras De Pedagogía De Una Universidad Del Consejo De Rectores" Autor(es): Carmen Claudia Acuña Zúñiga, Lilian del Carmen Vargas Villar

ID 298 "Representaciones De Género Y Sexualidad Como Posibilidad De Cambio Cultural" Autor(es): mery rodriguez parra.

ID 25 "Rol De Los(As) Docentes En La Construcción De Identidad De Género En Estudiantes" Autor(es): Melisa Hidalgo Castillo, Sofía Cerda Álvarez, Francis Collao Torres, Diana Cortés Toledo, Carla Ríos Núñez, Bania Segovia Vergara, Alexis Araya Cortés

Sala E-42

Política Educativa

ID 255 "Autoritarismo En Nuestros Estudiantes: El Problema De La Comparación Entre Ambientes Escolares." Autor(es): Diego Carrasco Ogaz

D 134 "Experiencias Escolares Y Educativas De Jóvenes Chilenos Situados En Los Márgenes De La Institución Escolar" Autor(es): Eduardo Sandoval Obando, Alberto Moreno Doña, Sergio Toro Arevalo

ID 228 "Mirada Semiótica Social De La Participación E Interacción Entre Estudiantes En Una Actividad De Construcción Colectiva En Torno Al Tema De Inclusión" Autor(es): Dominique Manghi, Gerardo Godoy

ID 310 "Indagación Narrativa De Aula: Una Propuesta Metodológica Para La Representación Colaborativa De La Práctica Docente" Autor(es): Ivan Salinas Barrios, Nicole González Carrillo, Catalina Cuenca Vivanco, Camila Barrios Morales.

Sala E-50

Panel 23 - Formación Ciudadana








ID 221 "Panel Formación Ciudadana Y Docentes" Autor(es): Silvia Redón, Camila Belaustegui, Daniel Salazar, Alejandro Rabucco, Andrea Precht, Ramiro Lobatón, Alejandro Villalobos, Ítalo Muñoz












Sala E-51

Panel - Docentes y Desarrollo Profesional








ID 508
"Aprendizaje Servicio En La Formación Docente:" Autor(es): Hector Opazo, Jorge Castillo, Sebastián Vidal, Danna Silva, Chenda Ramírez, Henry Renna, Guillermo Williamson












Sala E-52

Panel 24 - Diversidad, Inclusión y Migración








ID 393 "Tensiones Y Contradicciones De La Inclusión En La Educación Matemática: Una Mirada Crítica A Los Discursos Académicos Y De Política Nacional E Internacional" Autor(es): Melissa Andrade Molina, Darinka Radovic, Javiera Sánchez, Luz Valoyes Chávez, Lisa Darragh, Anahí Huencho, Alex Montecino









Sala E-60

Enseñanza y Aprendizaje

ID 40 "Motivación Y Comprensión Lectora" Autor(es): Gabriela Gomez Vera

ID 283 "Oportunidades De Diálogo Para Construir El Sentido Literario: Interacciones Orales En Una Clase De Literatura De Tercero Medio." Autor(es): Ana María Yuivar Carneiro

ID 156 "El Círculo Del No-Diálogo: Interacciones Cotidianas En Aulas Escolares En Contextos De Pobreza En Chile" Autor(es): Natalia Albornoz Muñoz, Jenny Assaél Budnik

Sesión de Poster/ Terraza Auditorio Don Bosco (todo el día)



ID 161 "Sexualidade Infantil: Un Debate Pedagógico Con Maestras De La Enseñanza Primaria" Autor(es): Luana Tais Weizenmann, Eulália Beschorner Marin
ID 426 "¿Qué Aportes Nos Ofrece El Concepto De “Relación Pedagógica” Para Abordar Los Desafíos De La Educación Actual? Aportes De Un Estudio De Casos." Autor(es): Liliana Hernández Rojas, Sergio Montecinos Saavedra, Margory Oñate Chávez, Carolaine Vera Montora, Carolina Aparicio Molina
ID 456 "Trabajo Colaborativo Docente En Red Escolar: El Caso Del Comité De Educadoras De Párvulos De Lo Prado" Autor(es): Karina Yunginger Hernàndez, Andrés Cortés
ID 481 "Innovaciones Metodológicas Activas" Autor(es): María Angélica Silva Cabrera
ID 491 "Transformación De La Práctica Pedagógica En Contextos Universitarios. El Aprendizaje Como Foco De Atención." Autor(es): Marcela Cantillánez, Enmanuel Álvarez, Kattherinne Urriola
ID 526 "Dimensión Técnica De Las Competencias Tic Para La Fid; Estudio Correlacional" Autor(es): EMANUEL ALVAREZ DURA
ID 418 "“La Educación Rural Y Las Escuelas Granjas: Modelos De Inserción Productiva Del Campesinado Nacional (1930 – 1950)”" Autor(es): Vanessa Tessada Sepúlveda


PROGRAMA CONGRESO CIIE 2019

Día 3 - jueves 22 de agosto de 2019

Registro 8:00-9:00 hrs. Terraza Auditorio Don Bosco

9no bloque ponencia 9:00-10:25

Sala E-30

Enseñanza Aprendizaje

ID 249 "Concepciones Y Prácticas Evaluativas De Profesores Y Profesoras De Escuelas Básicas Y Secundarias" Autor(es): Daniel Ríos Muñoz, Paulina Salinas Fritz, David Herrera Araya

ID 505 "Prácticas Evaluativas De Profesores De Historia Y Ciencias Sociales Destacados En La Evaluación Docente En Chile" Autor(es): Carmen Gloria Zúñiga González, Nicole Abricot Marchant, Carolina García González, Priscila Cárdenas Aguilera 

ID 44 "Análisis Videográfico De La Práctica Instruccional: Estrategias Motivacionales En Las Clases De Profesores Destacados." Autor(es): Juan Dávila Ramírez

ID 123 "¿Cuán Auténticas E Inclusivas Son Las Evaluaciones Escritas Que Se Realizan En Nuestro Sistema Escolar?" Autor(es): Verónica Villarroel, Daniela Aldoney, Mauricio Herrera, Daniela Bruna

Sala E-31

Educación Superior

ID 227 "Análisis De La Confiabilidad Y Evidencias De Validez De Un Instrumento Para Evaluar Habilidades Sociales De Estudiantes De 4° Año Medio" Autor(es): Sandra Cruz, Verónica Santelices, Daniela Jiménez

ID 448 "Perfiles De Aprendizaje En Estudiantes Universitarios: El Caso De Carreras De Educación" Autor(es): Sandra Catalán Henríquez

ID 504 "Conociendo Errores En El Razonamiento Matemático Para Atender La Diversidad En La Formación Inicial Docente" Autor(es): Rubén Cid Araneda

Sala E-41

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 168 "¿Me Reconocen Como Autoridad Mis Alumnos? Percepciones De Los Profesores Principiantes Acerca De Su Autoridad Pedagógica" Autor(es): Guillermo Zamora Poblete, Marisa Meza Pardo, Pilar Cox Vial

ID 198 "Motivaciones Para El Ingreso A La Profesión Docente. El Caso De Un Programa De Acceso Temprano A Carreras De Pedagogía" Autor(es): Marcela Rivas Valenzuela, Omar Turra Diaz

ID 229 "Saberes En Relatos De Experiencia De Docentes En Formación: Escuchar Para Mejorar La Formación Del Profesorado" Autor(es): Alejandra Nocetti de la Barra, Carmen Espinoza Melo, Carmen Gloria Soto

ID 363 "Hacia La Autonomía Del Docente Novel: Un Análisis Desde La Perspectiva Relacional En Supervisión Pedagógica" Autor(es): Paola Andreucci Annunziata, Eugenia Eisendecher Melgarejo, Camila Morales Cabello

Sala E-42

Diversidad, Inclusión y Migración

ID 59 "El Territorio De La Deliberación Curricular: Inclusión Social Y Educativa En El Espacio Escolar" Autor(es): Marisol Campillay Llanos

ID 335 "¿Qué? ¿Cómo? ¿Con Quién? Miradas Pedagógicas De Los Estudiantes A Las Posibilidades Del Currículo" Autor(es): Isabel Aranda Godoy,Giselle Melo-Letelier, Patricia Baeza Duffy

ID 404 "Educación Fuera Del Sistema Escolar En Chile." Autor(es): Lester Aliaga Castillo

ID 101 "The Inclusion Of Immigrant Students Within Chilean Classrooms: Analysing Teacher-Student Interaction Networks" Autor(es): Lorena Ortega, Zsófia Boda, Ernesto Treviño, Verónica Arriagada, Denisse Gelber, María del Rosario Escribano

Sala E-50

Género

ID 332 "El Rol De Las Ventajas Comparativas (En Notas Y Resultados Psu) En Las Brechas De Género En Carreras Stem" Autor(es): Andrea Canales, Pia Carozzi

ID 373 "El Rol De Los Estereotipos De Género En La Motivación Lectora: Un Estudio En Enseñanza Media En Chile" Autor(es): Ana María Espinoza Catalán, Katherine Strasser Salinas

ID 102 "Actitudes De Profesores En Torno A La Diversidad Por Orientación Sexual, Identidad Y Expresión De Género (Osieg) En Chile." Autor(es): Pablo Astudillo Lizama, Rocío Faúndez García

ID 483 "Diferencias De Género En Expectativas Educacionales Y Su Impacto En Resultados Académicos" Autor(es): Emilia Brito, Alejandra Mizala

Sala E-51

Educación Digital

ID 218 "Análisis De Las Creencias En La Enseñanza Y El Uso De Tecnología Por Parte De Profesores De Educación Superior." Autor(es): Maria Luisa Arancibia

ID 267 "Ict In Teaching: A Survey Analysis To Explore The Degrees Of Digital Literacies Among Secondary Schoolteachers In Chile" Autor(es): Angela Novoa Echaurren, Alejandra Canales Tapia

ID 275 "Conocimiento Tecnológico Pedagógico Y Del Contenido De Profesores En Dos Comunas De La Provincia De Elqui." Autor(es): Hugo Tapia Silva

Sala E-52

Panel 25 - Comunidad Escolar










ID 289 "Liderazgo Y Gestión Educativa: Evidencias Recientes Y Nuevas Tendencias Desde El Contexto Chileno" Autor(es): Felipe Aravena, Romina Madrid, Carolina Cuéllar, Álvaro González, Juan Pablo Queupil






Sala E-60

Panel 26 - Educación Superior









ID 311 "Transición Y Admisión A La Educación Superior: Miradas Desde La Educación Secundaria" Autor(es): María Verónica Santelices, Magdalena Zarhi, Ximena Catalán, Gonzalo Cifuentes, Pamela Guzmán.






Sala E-61

Panel 27 - Psicología y Educación








ID 328 "Desarrollo Típico Y Atípico Del Rendimiento Numérico Y Lector: Predictores Tempranos Y Aspectos Socio-Económicos Desde Una Perspectiva Longitudinal" Autor(es): Cristina Rodríguez, Felipe Sepúlveda, Christian Peake, Sandra González, Marcela Bizama, Carmen Barriga, Bárbara Guzmán  





Café 10:30-11:00 hrs. Terraza Auditorio Don Bosco

10o Bloque Ponencias 11:00-12:25

Sala E-30

Panel 28 - Enseñanza Aprendizaje







ID 193 "Compromiso Situacional En Clases Stem: Evidencia Del Estudio Chile-Finlandia Sobre Aprendizaje" Autor(es): Beatrice Avalos, Patricio Cumsille, Bárbara Ossandon, Jari Lavonnen














Sala E-31

Panel 29 - Comunidad Escolar







ID 375 "¿Existe La Educación Media Pública De Calidad Y Para Toda/Os En Chile? El Caso Paradigmático Del Liceo Bicentenario San Nicolás" Autor(es): Cristian Bellei, Mariana Contreras, Víctor Reyes, Juan Cristóbal García Huidobro













Sala E-41

Docentes y Desarrollo Profesional

ID 379 "La Formación De Profesores En Chile: Políticas Públicas Y Evolución De Sus Instituciones En El Periodo 1996-2016." Autor(es): Cristián Cox, Lorena Meckes, Martin Bascope

ID 28 "Profesores En Dictadura Y Democracia: Perspectiva Biográfica De Docentes En Fin De Carrera Profesional" Autor(es): Rosa Orellana Fernández. Eugenio Merellano Navarro, Adolfo Berríos Villarroel, Alejandro Almonacid Fierro

ID 254 "La Educación Patrimonial: Una Herramienta Para Fortalecer La Formación Ciudadana En Los Futuros Docentes De Historia, Geografía Y Ciencias Sociales" Autor(es): Adolfo Berríos, Vanessa Tessada, Francisco Gallegos

ID 318 "El Componente Práctico En Formación Inicial Docente: Una Revisión Sistemática" Autor(es): María Paz González Vallejos, María Beatriz Fernández Cofré.

Sala E-42

Psicología y Educación

ID 194 "Mecanismos Neuronales Del Aprendizaje Léxico En Hablantes Bilingües De Español E Inglés: Implicancias Para La Enseñanza De Lenguas" Autor(es): Roberto Ferreira Campos

ID 256 "El Rol De Las Emociones En El Aprendizaje Léxico De Hablantes De Inglés Como Segunda Lengua" Autor(es): Farah Sufan Martinez, Roberto Ferreira Campos

ID 338 "Estudio Exploratorio Sobre El Desempeño En Funciones Ejecutivas Y Producción De Textos Escritos En Estudiantes De Entre 10 Y 14 Años Que Presentan Trastorno Por Déficit De Atención/Hiperactividad, Pertenecientes A La Provincia De Valparaíso" Autor(es): Camila Oyarzún Michea, Nicol Pinto Tobar, Katia Sandoval Rodríguez

ID 291 "Bienestar En El Aula: Todos Quieren Aprender, Ser Escuchados Y Menos Sancionados" Autor(es): Lorena Ramírez Casas del valle, Verónica López Leiva

Sala E-50

Género

ID 147 "Distribución De Mujeres En Diferentes Áreas De Las Ciencias E Ingenierías: Construcción De Una “Dificultad” De Género." Autor(es): Darinka Radovic, Rocio Veloso, Javiera Sanchez, Salomé Martinez 

ID 435 "Brechas De Género En Los Resultados De La Prueba De Selección Universitaria: Evidencia Para Chile En Los Extremos Superior E Inferior De La Distribución De Puntajes" Autor(es): Javiera Ravest, Juan Pablo Queupil, Karina Díaz

Sala E-51

Panel 30 - Diversidad, Inclusión y Migración







D 264 "Tendencias Actuales Y Aportes Del Enfoque Histórico-Cultural En Estudios Migratorios De Contextos Escolares" Autor(es): José Luis Lalueza, Felipe Jiménez, Macarena Lamas, María Teresa Hernández, René Valdés, Patricia Thibaut, Johanna Sagner






Sala E-52

Panel 31 - Política Educativa







ID 166 "¿Sirve Eliminar La Selección De Estudiantes?: Modelando Su Impacto En Oportunidades Educacionales" Autor(es): Gabriel Gutierrez, Alejandro Carrasco, Ngaire Honey, Alejandra Rasse, Constanza González Parrao, Alison O’Mara-Eves







Sala E-60

Panel 32 - Docentes y Desarrollo Profesional







ID 137 "La Profesión Docente En Chile: Tensiones Y Desafíos Ante Los Cambios En La Política Docente" Autor(es): Pamela Ayala, Karin Roa, Verónica Cabezas, Rosario Rivero








Sala E-61

Panel 33 - Educación Superior







ID 529 "Profundizando En La Implementación De Un Modelo De Formación Práctica En La Facultad De Educación De La Universidad Del Desarrollo" Autor(es): Kiomi Matsumoto Royo, Josefina Santa Cruz, Trinidad Ríos, Catalina Correa, María Luisa Salazar








11o Bloque Ponencias 12:30-14:00 Hrs.

Sala E-30

Enseñanza y Aprendizaje

ID 336 "Análisis Metacognitivo De Estudiantes De Trabajo Social Respecto A La Implementación De Un Juego De Mesa" Autor(es): Valeria Infante Villagrán

ID 348 "Una Propuesta Para Evaluar El Pensamiento Social En El Aula De Ciencias Sociales: Evidencia Empírica Sobre Su Validez" Autor(es): Nicole Abricot, María Verónica Santelices

ID 207 "Una Aproximación Al Conocimiento Didáctico Del Contenido En Profesores De Educación Física." Autor(es): Alejandro Almonacid Fierro

ID 259 "Evoc: Instrumento Pra Evaluar Vocabulario En Español" Autor(es): Francisca Valenzuela, Pelusa Orellana, Melody Kung, Jeff Ellmore, Jack Stenner

Sala E-60

Interculturalidad

ID 138 "Desarrollo De La Competencia Intercultural En La Formación De Enfermería" Autor(es): Adriana Rivera Lersundi

ID 186 "Desafíos En La Implementación De Trabajo Intersectorial Para La Promoción De Salud Sexual Y Reproductiva En Adolescentes: Reflexiones A Partir De La Experiencia De Incorporación De Equipos De Salud En Contextos Escolares" Autor(es): Alexandra Obach, Carla Urrutia, Mariana Gerias

ID 262 "El Libro Como Territorio Y El Lector Como Habitante" Autor(es): Claudia Vaca Flores

ID 519 "Identidad Nacional En La Literatura Para Infancia En Chile: Paisaje Y Multiculturalidad En La Narrativa Postdictatorial (1990 - 2015)." Autor(es): Isabel Ibaceta Gallardo

Sala E-41

Investigación Educativa

ID 11 "Aspectos Metodológicos De La Descomposición De Oaxaca-Blinder Como Herramienta Estadística Para Determinar Los Factores Que Afectan Las Brechas En El Aprendizaje." Autor(es):

ID 392 "Entendiendo La Brecha De Género En El Logro Académico En Matemáticas: Un Análisis En Países En Desarrollo" Autor(es): M. Loreto Muñoz Gajardo, M. Constanza Ayala Reyes

ID 385 "Causalidad En La Investigación Educativa: Limitaciones Metodológicas Del Enfoque Basado En Evidencia (Evidence-Based)." Autor(es): Dante Castillo Canales

Sala E-42

Panel 34 - Diversidad, Inclusión y Migración







ID 307 "¿Incluidos En Qué?, ¿Excluidos Por Quién?: Encrucijadas Epistémicas Y Políticas En El Contexto Y Desarrollo De La Educación Inclusiva En Latinoamérica Y El Caribe" Autor(es): Francisco Gárate Vergara, Aldo Ocampo González, Luis Pincheira, Faustino Peña Rodríguez, Gabriela Alfonso, Clargina Monsalve Labrador, Tatiana Guerrero Díaz.






Sala E-50

Panel 35 - Educación Ciudadana







ID 516 "Educación Ciudadana Para La Cohesión Social: Diversidades Étnicas Y Económicas" Autor(es): Bernadette Luengo Kanacri, Alejandra Marinovic, Ramiro Catalán, David Martínez, Daniela Chávez







Sala E-51

Panel 36 - Historia y Sociedad







ID 206 "El Movimiento Pedagógico De La Escuela Nueva En Chile: Nuevas Investigaciones En Torno A La Historia De La Experimentación Pedagógica En El Sistema Escolar Chileno (1928-1952)" Autor(es): Camila Pérez Navarro, Pablo Toro Blanco, Rodrigo Mayorga





Sala E-52

 Centros de Investigación en Educación



Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad Dr. Óscar Maureira (Universidad Católica Silva Henríquez)



Instituto de Ciencias de la Educación Dra. Gabriela Gómez (Universidad de O´Higgins) 





Almuerzo, 14:00 - 15:00 hrs.

Cierre y reunión general ACHIE, 15:00 - 17:00 hrs.
Auditorio Don Bosco

More than just a team of people

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

Hyogu Baga

Founder & CEO

Andy Typace

CFO

Amilio Cafu

CTO

David de Silva

Engineer

Henrik Karma

Engineer

Alex Blocsito

Engineer

Anna Ivanka

Customer Service

Steve Jones

Operations

Contáctanos